En 2006 la guerra de Irak dejó 34.400 víctimas civiles

Según el último informe elaborado por Naciones Unidas. Contrasta con los datos del Gobierno iraquí, que rebaja a 12.000 los civiles muertos.
Más de 90 muertos en varios ataques en Bagdad. (Mohammed Jalil / efe).
Más de 90 muertos en varios ataques en Bagdad. (Mohammed Jalil / efe).
Más de 90 muertos en varios ataques en Bagdad. (Mohammed Jalil / efe).
Un total de 34.452 civiles iraquíes murieron asesinados y otros 36.000 resultaron heridos durante 2006 en Irak por la violencia en que se encuentra sumido el país, según los últimos datos de Naciones Unidas.«La situación es particularmente grave en Bagdad, donde la mayoría de las víctimas y cuerpos no identificados que se encuentran diariamente también presentan signos de tortura», explicó José Díaz, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH).

Los ataques al mausoleo sagrado chií de Samarra en febrero de 2006 agravaron la situación. Frente a esta escalada de violencia, el informe apunta a que un nuevo plan de seguridad sólo tendrá efecto si hay una reforma que refuerce el Estado de Derecho y el acceso de todos los ciudadanos a la Justicia.

No obstante, este elevado número contrasta con los datos que ofreció durante la primera semana de 2007 el Gobierno iraquí, que cifraba las víctimas mortales en torno a las 16.000, de las que 12.000 eran civiles y el resto, miembros de las fuerzas de seguridad y de grupos insurgentes.

Baile de cifras

A finales de 2005, Estados Unidos ofrecía por primera vez desde el inicio del conflicto cifras de víctimas. Entonces eran, según sus datos oficiales, 30.000. Sin embargo, otros estudios, como el de la revista británica The Lancet, disparaban en octubre el total hasta los 600.000 civiles asesinados. Un número desorbitado que rebasa todos los cálculos, incluido el del Ministerio de Sanidad iraquí, que estima que 150.000 víctimas es una cifra «más real».

Octubre batió récord

La ONU calcula que sólo durante el pasado octubre 3.709 civiles murieron de forma violenta en el país, la mayor cifra registrada en sólo un mes desde que en marzo de 2003 las tropas lideradas por Estados Unidos invadieran Irak. Cada día de ese mes murieron una media de 120 civiles. Hasta el momento, el mes más trágico registrado había sido julio, cuando fueron asesinados 3.590 civiles. «Es una evidencia de que la violencia continúa cobrándose un creciente número de víctimas».

Más de 90 muertos en varios ataques en Bagdad

Más de 90 personas perdieron ayer la vida en varios atentados perpetrados en Bagdad (Irak). El más sangriento fue el ocurrido en las inmediaciones de una universidad en el este de la ciudad, que dejó 60 muertos. Además, cuatro civiles perdieron la vida por el estallido de un artefacto explosivo en el centro de la capital (imagen).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento