Valladolid acoge desde el jueves el II Congreso Estatal de Participación de Personas en Pobreza y Exclusión de la EAPN

Valladolid acogerá del 19 al 21 el II Congreso Estatal de Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social que organiza la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado español (EAPN-ES) y EAPN Castilla y León.

Valladolid acogerá del 19 al 21 el II Congreso Estatal de Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social que organiza la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado español (EAPN-ES) y EAPN Castilla y León.

La cita, según informaron a Europa Press fuentes de la organización, se celebrará bajo el lema 'Derechos de la Ciudadanía, de la información a la participación' y reunirá a más de 150 personas de todo el territorio español con el objetivo de conocer los Derechos Fundamentales que les son reconocidos como ciudadanos de la Unión Europea.

El evento será inaugurado el jueves a las 16.30 horas con presencia del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, asó como por la consejera de Familia, Milagros Marcos, y los presidentes de la EAPN nacional y regional, Carlos Susías y Daniel Duque, respectivamente, mientras que la conferencia inaugural, 'Los Derechos Fundamentales: ¿derechos en juego?' correrá a cargo de la adjunta segunda al Defensor del Pueblo, Concepción Ferrer, que estará acompañada del director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, Javier García Medina, y del delegado de Atresmedia en Castilla y León, Ignacio Fernández.

La jornada del viernes contará con la participación de Ángeles Solanes, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, y del periodista y presidente de la Fundación Gomaespuma Guillermo Fesser, quienes tomarán la palabra en la primera de las mesas, titulada 'Dignidad y Justicia', junto a la vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Carmen Domínguez.

Al taller vinculado a la primera mesa seguirá la II, titulada 'Igualdad y Solidaridad' y que, moderada por el periodista de RTVCyL José Manuel Negro, reunirá al exlíder de CC.OO., José María Fidalgo, y a María Salazar, de Cáritas Española. A continuación se celebrará el taller relacionado con este encuentro.

La jornada del viernes concluirá con un encuentro lúdico en la Cúpula del Milenio que reunirá a la DJ Fever Girl, al dúo Falling Cats, al monologuista Roberto 'Chapu' y a La LinGa.

La última de las actividades, la tercera mesa, tendrá lugar el sábado bajo el título 'Ciudadanía y Justicia' y reunirá a la periodista Rosa María Calaf, al juez de Primera Instancia de Valladolid Ignacio Martín Verona y a la periodista de Europa Press Castilla y León Arancha Jiménez; a continuación se desarrollará el taller del mismo nombre.

La presentación de las conclusiones estará moderada por Graciela Malgesino, de la EAPN-España.

Año de la ciudadanía

Enmarcado en el Año Europeo de la Ciudadanía 2013, que busca alcanzar un mayor conocimiento y concienciación sobre los derechos y las responsabilidades asociados a la ciudadanía de la Unión Europea, el II Congreso Estatal de Participación se enmarca en la Estrategia Europa 2020, que trata de lograr "un crecimiento inteligente a través de inversiones más eficaces en educación, investigación e innovación sostenible".

Se trata de alcanzar este fin poniendo el acento en la creación de empleo y la reducción de la pobreza y, en el caso de la EAPN, la participación de las personas en situación de pobreza y exclusión social es un objetivo desde su fundación, por lo que concentra sus esfuerzos en la organización de foros y espacios de debate en los que esta participación "se traduce en propuestas concretas a las políticas que les afectan directamente".

El II Congreso Estatal de Participación se podrá seguir por Twitter con la etiqueta #derechosciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento