Inditex gana 951 millones en el primer semestre, un 1% más, y eleva sus ventas un 6%

La compañía continúa con la generación de empleo y crea más de 10.000 nuevos puestos de trabajo
Primera Tienda Zara En Melbourne
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INDITEX
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Inditex obtuvo un beneficio neto de 951 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del uno por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, el menor crecimiento logrado en un primer semestre dentro de los últimos cuatro años, informó este miércoles el grupo gallego.

Pese a ello, este resultado supera las previsiones de los analistas, que adelantaban que el beneficio retrocedería ligeramente debido a la depreciación del yen y a la "difícil" temporada de primavera-verano en Europa, con una climatología adversa.

De esta forma, Inditex ha moderado el crecimiento de su beneficio en el primer semestre fiscal 2013-2014, después de que sus ganancias repuntaran un 32 por ciento hace un año, un 14 por ciento en el primer semestre fiscal 2011-2012 y un 68 por ciento en los seis primeros meses del año fiscal 2010-2011. Un año antes, en el primer semestre fiscal 2009-2010, el beneficio del gigante textil cayó un ocho por ciento.

Por su parte, la cifra de negocio del grupo gallego se situó en 7.655 millones de euros, con un incremento del seis por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas en tiendas comparables crecieron un dos por ciento.

El margen bruto se incrementó un cuatro por ciento, hasta 4.486 millones de euros, situándose el margen bruto sobre ventas en el 58,6 por ciento, frente al 59,6 por ciento de un año antes.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.624 millones de euros, similar al logrado en el mismo periodo del año anterior (1.621 millones), mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.219 millones, frente a los 1.238 millones de un año antes.

"Estamos satisfechos con el desempeño de la compañía en el primer semestre de 2013, que se ha alcanzado en comparación con unas cifras muy exigentes del año pasado", ha subrayado el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López.

Según ha indicado, las ventas en superficie comparable han crecido un dos por ciento en este semestre, sobre el siete por ciento de incremento obtenido en 2012. "El crecimiento compuesto de los últimos dos años en todas las líneas de la cuenta de resultados es de doble dígito", ha señalado.

Respecto al inicio del tercer trimestre, en el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 14 de septiembre de 2013, las ventas en tienda a tipos de cambio constantes han crecido un 10 por ciento.

En los seis primeros meses del ejercicio, Inditex ha abierto 95 tiendas en 40 mercados, con lo que suma un total de 6.104 tiendas y 86 mercados de los cinco continentes.

Dentro de las aperturas previstas para este año, la compañía destaca la importancia de la entrada de Zara Home en el mercado sueco este mes; la apertura de Massimo Dutti en la Rue de la Paix de París; o las primeras tiendas de Zara en las ciudades de Seattle (Estados Unidos) y Port Elisabeth (Sudáfrica). Zara Home abrirá también antes del final del año tiendas en París (Campos Elíseos) y Barcelona (Paseo de Gracia).

Mas de 10.000

Nuevos puestos de trabajo

Durante el año, el grupo ha sido capaz de generar 10.111 nuevos puestos de trabajo, por lo que en la actualidad la plantilla está compuesta por 122.579 personas de los cinco continentes.

Además, las inversiones de más de 450 millones en España vinculadas al 'efecto sede' han permitido asimismo generar más de 1.500 empleos en los últimos meses. Esta política de inversiones ha permitido igualmente añadir más de 200.000 metros cuadrados de superficie comercial y logística destinados a sustentar el crecimiento internacional desde España.

En concreto, la firma ha destacado que las nuevas plataformas de Palafolls y Tordera funcionan ya a pleno rendimiento.

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