Más de una denuncia al día contra el Consistorio por percances en la calle

Urbanismo sólo acepta su culpa en el 25% de las reclamaciones y se indemniza un 50% de lo solicitado. El proceso se eterniza.
María tuvo que estar un mes con la pierna escayolada tras toparse con una zanja. Un año después aún anda de un lado para otro liada con la reclamación. A Sandra ni siquiera le han contestado tras denunciar que una señal de tráfico aterrizó sobre su coche antes del verano. Como ellas, más de un vecino al día reclama al Ayuntamiento por haber sufrido daños en la vía pública.

De caídas de ramas a tropiezos. Las causas son múltiples, pero todos achacan los daños al mal funcionamiento de los servicios municipales.

En 2006, un total de 411 sevillanos reclamaron a Urbanismo, según los datos aportados por el Ayuntamiento tras una pregunta del PP. Algo menos que las registradas en 2005 y 2004. Aunque fuentes municipales aseguran a 20 minutos que las denuncias se han disparado desde 2003.

De todas ellas, el Ayuntamiento sólo acepta su culpa en un 25% de los casos y la indemnización alcanza el 50% de lo que se pide, según el PP.

Las denuncias tardan mucho en resolverse, en muy pocas ocasiones se da la razón a la persona y al final acaba en los juzgados, explica la Oficina del Defensor del Sevillano. Hay casos que  se prolongan años porque la Gerencia dilata el proceso mandando la reclamación de un servicio a otro. Al final, muchos se cansan y desisten.

El problema es que estos hechos son interpretables. La ley dice que la Administración tiene responsabilidad ante la falta de observación de los bienes, pero también manifiesta que la responsabilidad de la Administración no puede ser ilimitada.

Más de cuatro años para nada

El caso de Lourdes de Vera es uno de los más sorprendentes. Cuatro años luchando porque le repongan los daños sufridos y no ha conseguido nada. Ahora sólo le queda la vía judicial. Sufrió un grave esguince en la plaza de la Concordia en una zanja que «se camuflaba entre el paso de peatones» en octubre de 2002. Ahí comenzó su lucha contra el Ayuntamiento. Urbanismo se niega a aceptar su culpa y ha recurrido las notificaciones. Ella ha acudido al Defensor del Pueblo y al del sevillano, pero no ha servido. «Es una injusticia y mucho tiempo perdido», dice.

5 preguntas sobre...

Cómo reclamar daños

1 ¿Qué necesita para poder tramitar la demanda correspondiente? Lo primero que debe hacer es sacar una foto del lugar donde ha ocurrido el accidente. Además, necesita testigos, así que no se le olvide pedir una forma de contacto a la gente que estuviera allí en ese momento.

2 ¿Dónde tiene que dirigirse? La demanda la tendrá que registrar en el Ayuntamiento que corresponda. En el caso de Sevilla debe acudir a la Gerencia Municipal de Urbanismo.

3 ¿Qué documentación debe aportar? La foto, el DNI, el parte médico, los testigos y la posible indemnización.

4 ¿Y si el Ayuntamiento dice no ser responsable? Puede recurrir ante un juzgado normal si la indemnización es menor de 30.000 euros o al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía si es mayor.

5 Si acepta su responsabilidad... Te remitirá al seguro para saber cómo cobrar la indemnización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento