Otegi cree que las amenazas le quitan crédito a la tregua

Admite que existe «cierta confusión» en la izquierda ‘abertzale’ ante el aviso de ETA de más atentados, aunque descarta escisiones dentro de Batasuna.
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, reconoció ayer que existe cierta «confusión» dentro de la izquierda abertzale ante la amenaza de ETA de nuevos atentados, que «restan credibilidad» al mantenimiento del alto el fuego anunciado por la banda.Una situación sobre la que deberán «reflexionar», según indicó el líder de la ilegalizada formación, que descarta una escisión en el seno de Batasuna, como ya ocurrió durante la anterior tregua de 1998, tras la cual se creó Aralar. Sin embargo, poco después,  su compañero Pernando Barrena aseguró que el comunicado de ETA sobre el mantenimiento de la tregua «tiene credibilidad» y atribuyó a un error de traducción la declaración en euskera de Otegi. Asimismo, cree que pese a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dé por cerrado el proceso de paz, «no tiene otra alternativa».

El Gobierno consideró ayer que el PP «rompió todos los puentes» en el pleno sobre terrorismo. No obstante, su portavoz, Eduardo Zaplana, dijo que su partido está de acuerdo con el Pacto Antiterrorista, aunque «no descarta nuevas propuestas». Mariano Rajoy aseguró que acudirá al Pacto «con medidas muy concretas». En alusión a Zapatero, dijo que «es muy difícil entenderse con quien no tiene una posición sobre nada» y que para ser presidente del Gobierno «debería exigirse algo más que tener 18 años y ser español».

Ibarretxe, al banquillo. El lehendakari declarará el 31 de enero como imputado en la causa por haberse reunido con dirigentes de Batasuna.

Manifestación en Murcia, con el PP

El portavoz del Partido Popular de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, anunció ayer que su formación acudirá el sábado a la manifestación que recorrerá las calles de la ciudad, y la que también asistirán el PSOE e IU. Sánchez destacó que, a pesar de estar en desacuerdo con la política antiterrorista del Gobierno, no pueden «dejar pasar una ocasión para que los demócratas nos reafirmemos en contra de ETA y a favor de la libertad».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento