Imbroda critica a quienes no celebran el aniversario de la españolidad de Melilla

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda (PP), ha defendido la celebración del aniversario de la españolidad de Melilla del que este martes se cumple 516 años y rechazó a quienes critican que se festeje la conquista de Melilla el 17 de septiembre de 1497 por Pedro de Estopiñán para los Reyes Católicos.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda (PP), ha defendido la celebración del aniversario de la españolidad de Melilla del que este martes se cumple 516 años y rechazó a quienes critican que se festeje la conquista de Melilla el 17 de septiembre de 1497 por Pedro de Estopiñán para los Reyes Católicos.

En su discurso en el Día de Melilla y sin citar a la principal fuerza de la oposición Coalición por Melilla (CPM), que no participa en esta celebración por considerar que se celebra un "acto de sangre" protagonizado por Estopiñán, ha manifestación que "ni entiendo ni apruebo la actitud desagradecida y provocativa de aquellos que rechazan o no comparten esta celebración".

En su opinión, quienes actúan así lo deben hacer por "desconocimiento, pero lo que no es admisible bajo ningún concepto es el pretendido equilibrio entre el rechazo del 17 de septiembre como fecha fundamental en nuestro concepto como pueblo y la adhesión a nuestra Constitución".

Así la primera autoridad ha declarado que "este pueblo, con todas sus virtudes y defectos es, gracias a aquel 17 de septiembre, con la llegada de Estopiñán a Melilla, que la Constitución Española impera aquí, porque en ese día ocurrió la llegada de los españoles con Estopiñán al frente y, por cierto, con la total colaboración de los habitantes que aquí había". "Y no hubo sangre", ha apostillado.

Aumento población

En su alocución, Juan José Imbroda ha manifestado que Melilla, de 13,5 kilómetro cuadrados de superficie, tiene ya más de 85.000 habitantes empadronados. "Ha crecido casi el 20 por ciento en cinco años" ha resaltado, para añadir que "tenemos la densidad por habitante más alta de España y de Europa".

Así ha explicado que "es claro que la situación de crisis que ha sufrido España, de la que afortunadamente estamos saliendo, hizo que se produjera una inmigración a nuestra ciudad de miles de residentes en la Península y también de otros países europeos, para afincarse aquí.

De este modo y como consecuencia de ello, ha explicado que el gasto social de la Ciudad Autónoma de Melilla se ha desbordado y que las estadísticas de cualquier porte se han disparado también. "El crecimiento de residentes ha sido fortísimo, sobre un 75 por ciento, y el de los españoles sobre un 22 por ciento. Y hay dos viejos problemas que hemos de paliar, el paro y la formación a todos los niveles. Las dos son competencias del Gobierno de la Nación, pero en ambas se hace preciso el concurso del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla", ha afirmado.

Asimismom ha recordado que lejos está aquel 2004 en el que el porcentaje de desempleo era del 12 por ciento. "Ahora hablamos del 29 por ciento", ha destacado. Sin embargo, ha subrayado que "hay que posicionarse bien en estos momentos en que se inicia el crecimiento económico de la Nación, para coger ese tren del despegue y no nos ocurra, como en épocas de bonanza real o artificial, que no pudimos subirnos".

Imbroda ha asegurado que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla viene trabajando ya desde tiempo atrás en posibilitar una serie de medidas económicas que procuren la creación de empleo a corto y medio plazo. "Para ello, y con la colaboración decidida del Gobierno de la Nación, se plantearon medidas que ya están en marcha y otras que presentamos ahora y que detallaremos en los próximos días", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento