Los trabajadores de RTVE dicen que se "manipuló" una noticia sobre Cospedal en el Telediario

  • Piden la dimisión del director de contenidos del ente, José Gilgado.
  • Gilgado "obligó" a añadir una coletilla "falsa" sobre la declaración de Cospedal referida a las reuniones entre Rajoy y Arenas en el marco del 'caso Bárcenas'.
  • Desde RTVE dicen que todo fue un malentendido sobre el uso de fuentes.
Logotipo de la radiotelevisión pública en una de las sedes de RTVE.
Logotipo de la radiotelevisión pública en una de las sedes de RTVE.
ARCHIVO

El Consejo de Informativos, el órgano que representa a los periodistas del RTVE, ha emitido este martes un comunicado en el que se acusa a la dirección de los servicios informativos del ente público de "manipulación" e "intoxicación" por una pieza emitida el 14 de agosto y referida a la declaración como testigo de María Dolores de Cospedal por el 'Caso Bárcenas'.

Asimismo, los trabajadores de TVE piden la dimisión del director de contenidos, José Gilgado, porque en su opinión "desoyó las objeciones de los autores de la información" que no estaban de acuerdo con que en la pieza se añadiera una coletilla apoyada en unas fuentes anónimas no identificadas.

Según el Consejo, los periodistas que redactaron la noticia refirieron, citando fuentes de la acusación, que durante su declaración Cospedal había asegurado que ella no había negociado la salida de Bárcenas del PP y que "entendía que lo habían hecho Rajoy y Arenas en una reunión". En este punto, Gilgado "obligó", siempre según los periodistas, a añadir que "según otras fuentes, Cospedal no ha mencionado a Rajoy ni a Arenas".

Según la nota del Consejo ese añadido del director de contenidos "se ha demostrado rotúndamente falso", puesto que "en la declaración judicial puede comprobarse que la número dos del PP alude a esa reunión y sus participantes". Debido a esta desavenencia, los periodistas no firmaron la información referida a Cospedal.

Fuentes de RTVE han asegurado a 20minutos.es que lo sucedido fue tan solo un "malentendido" debido a las "distintas interpretaciones del manual de estilo en lo referente al uso de las fuentes anónimas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento