Unas 9.500 hectáreas de tierras no agrícolas serán forestadas con coníferas y castaños

Medio Rural destina 800.000 euros para "dinamizar" las áreas rurales gallegas con "proyectos de ahorro energético"
Pinos
Pinos
EUROPA PRESS

Unas 9.500 hectáreas de tierras no agrícolas serán forestadas con coníferas y castaños de fruto con una ayuda de 16,4 millones de euros, financiada por el programa de desarrollo rural de Galicia.

Este programa, ha indicado la Xunta en un comunicado, cuenta con una aportación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) del 75 por ciento de la subvención total.

En el año 2013, este programa desembolsará 9,9 millones de euros y, en 2014, 6 millones. A mayores, la prima de mantenimiento de los castaños recibirá un total de 500.000 euros, que se cargarán en el ejercicio de 2015.

Los gastos subvencionables serán aquellos de plantación forestal; de defensa contra incendios forestales; el cierre, apertura y arreglo de las pistas forestales; y la propia prima de mantenimiento de los castaños.

De las aproximadamente 9.500 hectáreas que serán forestadas, en unas 6.800 se plantarán coníferas, mientras que en unas 2.600 castaños de fruto. En concreto, esta iniciativa prevé conseguir hasta 7,5 millones de coníferas y hasta 144.773 de castaños.

Energías renovables

Por otro lado, la Consellería de Medio Rural e do Mar destinará 800.000 euros para "dinamizar" las áreas rurales de Galicia con "proyectos de ahorro energético" promovidos por los ayuntamientos y que "fomentan" el uso de energías renovables, según ha explicado en un comunicado.

Esta subvención, que ocupa el período 2013-2014 y está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), beneficia a aquellos proyectos que usen la energía solar fotovoltaica o térmica en cubiertas de instalaciones municipales o pérgolas de una altura mínima de dos metros y que tengan otra utilidad además de soportar el panel.

Los beneficiarios pueden ser todos los municipios de Galicia, que no podrán recibir, cada uno, más de 150.000 euros en ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento