Junta concluye la primera fase de restauración de cinco Bienes Culturales del Museo Provincial

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deportes, Vicente Zarza, acompañado por el jefe de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cepsa, Jesús Velasco, ha presentado este martes en la Sala Negra del Museo Provincial de Huelva la primera fase de la restauración de cinco Bienes Culturales pertenecientes a esta institución, cuya actuación ha sido financiada por la Compañía Española de Petróleos, S.A. (Cepsa), con una inversión total de 24.000 euros.
Acto de la Junta y Cepsa en el Museo Provincial de Huelva.
Acto de la Junta y Cepsa en el Museo Provincial de Huelva.
EUROPA PRESS/JUNTA
Acto de la Junta y Cepsa en el Museo Provincial de Huelva.

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deportes, Vicente Zarza, acompañado por el jefe de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cepsa, Jesús Velasco, ha presentado este martes en la Sala Negra del Museo Provincial de Huelva la primera fase de la restauración de cinco Bienes Culturales pertenecientes a esta institución, cuya actuación ha sido financiada por la Compañía Española de Petróleos, S.A. (Cepsa), con una inversión total de 24.000 euros.

Esta importante actuación parte de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y Cepsa, firmado el pasado mes de diciembre, en el cual la Junta de Andalucía manifestaba su interés en cualquier iniciativa pública o privada, tendente a la cooperación en la conservación y difusión del Patrimonio y a su vez, la entidad privada, hacía lo propio en base a su política de iniciativas y responsabilidad social y cultural para la puesta en marcha de actuaciones de restauración, investigación y difusión de bienes pertenecientes al patrimonio histórico andaluz.

La primera obra objeto de convenio es 'San Jerónimo visitando a los monjes de la Tebaida', pintura al óleo sobre lienzo de Juan de Espinal (Sevilla, 1714-1783) realizada hacia 1770-1780. La pintura, cuya restauración ya ha finalizado, ha requerido, entre otras actuaciones, una limpieza, la eliminación de repintes, la reintegración cromática de algunas zonas, así como la colocación de una banda de refuerzo en su parte inferior dado su estado y las grandes dimensiones del cuadro (169 x 316 centímetros).

La segunda obra de arte, recién restaurada, es 'Ecce Homo', pintura al óleo sobre tabla del círculo de Luis de Morales (Badajoz, ¿1509?-1586). La restauración se ha centrado principalmente en la policromía que presentaba reintegraciones de anteriores restauraciones que han modificado y oscurecido su coloración. Asimismo, se ha eliminado la excesiva oxidación del barniz pues desvirtuaba la apreciación de la pintura.

La obra 'Virgen de Majestad' es una talla románica de escuela castellana en madera policromada, anónima, de los siglos XII-XIII. La intervención está logrando erradicar grietas en el soporte, pérdidas de material, policromía con repintes, suciedad superficial y barnices alterados.

'Virgen con Niño' es una talla renacentista de escuela sevillana en madera policromada del último tercio del siglo XVI. La imagen está siendo intervenida a fin de recuperar su pintura original y cubrir convenientemente grietas en el soporte.

Si las cuatro piezas descritas con anterioridad proceden de depósitos del Museo de Bellas Artes de Sevilla, la obra 'San Sebastián', por el contrario, es una talla renacentista de la escuela sevillana en madera policromada del último tercio del siglo XVI, del círculo de Gaspar del Águila, depósito de la Compañía Cepsa. Su recuperación se está obteniendo al eliminar añadidos negativos para la obra.

Bajo la supervisión de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, las referidas actuaciones están siendo ejecutadas por el restaurador Enrique Balbontín, que cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, unidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte encargada de realizar proyectos y actuaciones en materia de protección, investigación, intervención, documentación y comunicación de bienes culturales.

Este martes se ha podido conocer el detalle y el alcance de la primera fase de la intervención en estas cinco obras de arte, que permanecerán expuestas al público onubense durante todo el período que dure el proceso restaurador a fin de hacer partícipe al público onubense de la importancia del mismo y del significado de la puesta en valor y posterior difusión de estas obra de arte recuperadas.

En su intervención, Vicente Zarza, que ha estado acompañado por Jesús Velasco Nevado, jefe de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cepsa, ha destacado el valor artístico de las obras de arte objeto de la restauración y ha aplaudido la iniciativa de esta empresa, "que una vez más demuestra su compromiso con el patrimonio histórico andaluz y con la provincia de Huelva, convirtiéndose así en un agente cultural de primer orden".

Asimismo ha mostrado su interés en "seguir trabajando por la mejora continua de proyectos comunes así como por el desarrollo de nuevas iniciativas que redunden en el conocimiento y respeto mutuo, a la vez que generen, bienestar, desarrollo y cohesión social".

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