Aprueban la adhesión de Málaga a la Sociedad Española de Acústica

La Comisión de Pleno del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha aprobado este martes la adhesión del Ayuntamiento de Málaga a la Sociedad Española de Acústica (SEA), cuyo objeto es fomentar el progreso de la acústica en sus distintos campos, aspectos y aplicaciones mediante el estudio, la información y el asesoramiento.

La Comisión de Pleno del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha aprobado este martes la adhesión del Ayuntamiento de Málaga a la Sociedad Española de Acústica (SEA), cuyo objeto es fomentar el progreso de la acústica en sus distintos campos, aspectos y aplicaciones mediante el estudio, la información y el asesoramiento.

Para conseguir dicho objetivo, la SEA organiza diversas actividades como congresos coloquios, cursos y mesas redondas relacionados con esta materia, en la que el Ayuntamiento trabaja activamente, han manifestado desde el Consistorio malagueño en un comunicado.

Según han indicado, el Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente "apuesta de forma decidida por la concienciación, tanto a nivel de formación municipal como ciudadana, en torno al problema de la contaminación acústica mediante el desarrollo de diferentes actividades".

Entre ellas, han destacado, se encuentran la preparación de jornadas y seminarios orientados a diferentes colectivos como, por ejemplo, la celebración del Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido y la puesta en marcha del Programa Educativo 'Esto me suena'.

Mapa estratégico del ruido

Por otro lado, la Comisión de Pleno ha procedido también a la aprobación inicial del proyecto de revisión y actualización del Mapa Estratégico de Ruido de la Aglomeración de Málaga. Tras este trámite y su posterior ratificación en el Pleno que se celebrará la próxima semana, se abrirá un plazo de alegaciones de un mes de duración.

Una vez finalizado el estudio de dichas alegaciones, el II Mapa Estratégico de Ruido pasará a su aprobación definitiva por el Pleno. La contratación del trabajo de redacción de este documento se realizó el 4 de octubre de 2012 a la UTE Eygema-Tecnitax, en cumplimiento de la ley que obliga a la revisión de estos mapas cada cinco años.

La elaboración de este documento ha servido de base para la ejecución de otros trabajos vinculados al mismo, como el estudio de quejas y denuncias sobre la contaminación acústica; el desarrollo del programa educativo 'Esto me suena' y para la prevención y concienciación sobre el ruido ambiental dirigido a escolares.

A todo ello se suma el estudio de la calidad del aislamiento de las edificaciones así como la creación de contenidos para la página web www.controldelruido.malaga.eu y un ciclo de jornadas que se desarrollará en los once distritos municipales para exponer los resultados del análisis de dicho Mapa.

LIMPOSAM

Por otro lado, esta comisión de pleno ha rechazado, con los votos de los representantes del grupo municipal 'popular', la propuesta planteada por IU sobre la situación laboral de la empresa Limposam, dedicada, entre otras actividades, a la limpieza de los centros de Educación Infantil y Primaria y los edificios municipales.

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha argumentado esta decisión en el hecho de que en Limposam "no se ha producido hasta ahora ningún despido, aunque sí una suspensión de las contrataciones de la bolsa de trabajo". "A nosotros nos preocupa la situación en la que se encuentran las personas de la bolsa de trabajo y eso es lo primero que tienen que saber", ha explicado.

No obstante, ha añadido que existe "un Decreto del Gobierno que tenemos obligatoriamente que cumplir y que, debido a motivos de ahorro presupuestario, no nos permite hacer nuevas contrataciones en ninguna empresa del ámbito de la administración y una bolsa de trabajo es una bolsa de trabajo, se recurre a ella cuando se puede".

Jiménez ha recordado que el periodo de vigencia del Decreto se extinguirá el próximo 31 de diciembre, por lo que remitió a esa fecha el momento en el que la bolsa de trabajo de Limposam recuperará la actividad. Según ha dicho, "lo que está haciendo el equipo de gobierno en esta materia es ratificar la estabilidad de la plantilla, formada por 360 trabajadores fijos, a quienes se asegura el trabajo y una situación de estabilidad laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento