Luis Bárcenas
Luis Bárcenas, en una imagen de archivo. GTRES

El Ministerio del Interior ha abierto una investigación interna para averiguar el origen de unos vídeos grabados en el interior de la prisión madrileña de Soto del Real en los que se puede verse al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas integrado en la rutina de la cárcel. Las imágenes han sido emitidas este martes por La Sexta.

Bárcenas recibe clases, conversa con otros reclusos e incluso juega con ellos al baloncestoEn los vídeos puede verse a Luis Bárcenas, en prisión por el caso Gürtel desde el pasado 27 de junio, recibiendo clases dentro de la prisión, rezando, conversando con otros reclusos, fumando puros, jugando al baloncesto, hablando por teléfono y tomando notas en un cuaderno. En algunas, Bárcenas aparece vestido con un polo verde y unos pantalones color beige, mientras que en otras lleva un polo rojo y unos pantalones azules.

La secuencia de imágenes está grabada de forma movida y las caras del resto de presos que aparecen junto al extesorero han sido difuminadas.

Según fuentes de Interior, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha ordenado que se haga una inspección con el fin de aclarar los vídeos, ya que en el interior de los centros penitenciarios está terminantemente prohibido que los reclusos tengan dispositivos de grabación y teléfonos móviles.

Bárcenas se reúne con su abogado

El abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha acudido esta tarde a la prisión acompañado de la mujer del extesorero para hablar con su cliente y con el director del centro penitenciario sobre la difusión de estas imágenes. Vengo a ver a Bárcenas y al señor director a ver si es posible con motivo de lo que ha ocurrido esta mañana", ha señalado el letrado.

Bárcenas está "triste y abatido por el asunto", según ha dicho su abogado A su salida de Soto del Real, Gómez de Liaño ha responsabilizado al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y al secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, por la difusión de un vídeo de su cliente en prisión, que ha tachado de "macabro". También ha anunciado acciones penales por la vulneración del derecho a la intimidad del exsenador.

"Este incidente tiene la suficiente gravedad como para hacer un reproche muy directo para, a quien para mí, es el máximo responsable de lo que ha ocurrido, que es el ministro del Interior y, por supuesto, el secretario general de Instituciones Penitenciarias", ha apuntado.

Sobre la apertura de la investigación para tratar de esclarecer la autoría de las grabaciones, el abogado ha dicho: "Me congratula, aunque no me fíe, por eso mi iniciativa no puede ser la de conformarme con lo que Jorge Fernández Díaz haga sino con lo que un juez haga", ha indicado el letrado, que ha añadido que su cliente está "triste y abatido" por este asunto.

Ha afirmado que algunas personas están convirtiendo la "prisión preventiva de Bárcenas en una prisión de linchamiento" con incidentes como éste que, según el abogado, pretenden ser "un escarnio" para el exsenador. Preguntado sobre si sospecha de alguien en particular, Gómez de Liaño ha respondido que no es bueno sospechar, pero no descarta que este incidente "haya sido un encargo" y ha exonerado de ello a los medios de comunicación y a los funcionarios de prisiones.