El Santander ficha a Rodrigo Rato como asesor internacional

  • El banco ha contratado al expresidente de Bankia Rodrigo Rato como asesor internacional del grupo, según han confirmado fuentes del banco a 20minutos.es.
  • El exministro de Economía del Gobierno de José María Aznar compatibilizará este cargo con el de asesor de Telefónica.
  • La imagen de Rato se ha visto deteriorada por el 'caso Bankia'.
El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.
El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.
J.L.Cereijido / EFE
El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

El Banco Santander ha contratado al expresidente de Bankia Rodrigo Rato como asesor internacional del grupo, según han confirmado fuentes del banco a 20minutos.es.

Rato se incorpora de esta forma de nuevo al puesto que dejó vacante al ser nombrado presidente de Bankia en 2010 y por el cual recibía unos 200.000 euros anuales. El exministro de Economía del Gobierno de José María Aznar compatibilizará este cargo con el de asesor de Telefónica, empresa por la que fichó en enero para los negocios de América Latina y Europa.

La imagen de Rato se ha visto deteriorada en los últimos tiempos debido al 'caso Bankia', donde está imputado junto a otros 32 exdirectivos de la entidad. La Audiencia Nacional les investiga por supuestos delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas, apropiación indebida y administración desleal en relación a las prejubilaciones y blindajes de los consejeros, además de la violación de los deberes de transparencia, fidelidad y lealtad. Bankia tuvo que ser nacionalizada en 2012 recibió una inyección de dinero público de más de 22.000 millones de euros.

Fuentes del banco han dejado claro que la contratación de Rato es solo como asesor y que no tendrá una "vinculación administrativa" con la entidad. El consejo asesor internacional del Banco Santander se reúne dos veces al año y cuenta actualmente con diez miembros. Su presidente es Antonio Fernández, expresidente del Grupo Modelo en México.

Rodrigo Rato nació en Madrid en 1949. Expresidente de Bankia y su matriz BFA, entre 2004 y 2007 fue director gerente del Fondo Monetario Internacional y antes fue ministro de Economía con José María Aznar. En septiembre de 2003 compitió con Rajoy para ser candidato a la presidencia de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento