Tapia pide a Soria que trate por igual a todo el sector naval y no apoye especialmente a los astilleros públicos

Afirma que la nueva ley del sector energético lleva a una pérdida de competitividad "muy importante" respecto a otras industrias europeas
Arantza Tapia
Arantza Tapia
EUROPA PRESS
Arantza Tapia

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, trasladará este miércoles al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, su "malestar" por las declaraciones que ha hecho poniendo en valor que está trabajando especialmente con el sector gallego. "¿Por qué con Galicia sí y con Euskadi por ejemplo no?", se ha preguntado, para reclamar que trate igual a todo el sector naval y "que Euskadi se cuide, ya que se han hecho muchas tareas previas".

Tapia ha reprochado el apoyo público mostrado por el ministro especialmente al sector público, como Navantia, cuando los astilleros privados vascos han hecho una reestructuración "muy importante" y en este momento están preparados para abordar nuevos contratos y el nuevo mercado.

La responsable vasca de Desarrollo Económico ha asistido este martes en Bilbao a la primera reunión del grupo de trabajo creado para dar impulso al sector naval junto a miembros del Foro Marítimo Vasco y representantes de astilleros.

Tras la reunión, ha recordado que este miércoles vence el plazo por el cual el Ministerio de Hacienda tiene que llevar a Europa quiénes son los inversores afectados por la decisión sobre el 'tax lease', cuáles son las operaciones y en qué plazos tienen que hacer las devoluciones los inversores afectados.

Imagen "terrible"

Según ha indicado, "la mayor imagen de normalización del sector de puesta en marcha y de futuro es que ese plazo se cumpla y se envíe a Europa". "A partir de ahí, habrá que seguir trabajando, pero el plazo de mañana se tiene que cumplir, porque si no la imagen va a ser terrible", ha advertido.

Arantza Tapia ha recordado que "en este momento, ante esa incertidumbre, no están entrando en nuevas operaciones y es primordial esa imagen de normalidad de cara al sector".

Por ello, ha instado a "poner en valor el nuevo sistema de financiación el nuevo tax lease, que ya se ha utilizado, pero que en este momento no se está utilizando por esas reticencias de los inversores". "Hay que ponerlo en valor y empezar a trabajar profundizando todos los instrumentos financieros y fiscales que ese tax lease tiene en marcha", ha agregado.

La consejera vasca teme que el Gobierno español no cumpla los plazos marcados por la UE sobre la devolución de las ayudas por el tax lease. "Es muy importante dar seguridad a los inversores y definir exactamente cuáles son las devoluciones que tienen que realizar. Hay que marcar seriedad. Dar imagen de seguridad es responder en tiempo y forma a lo que requiere la UE", ha advertido.

FINANCIERA-FISCAL

Respecto a reunión celebrada en Bilbao para establecer la estrategia de potenciación del sector naval vasco desde el punto de vista de la internacionalización, la innovación, la diversificación de producto y la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación, ha anunciado que el primer grupo de trabajo que se va a poner a funcionar la próxima semana va a ser ligado a la parte financiera-fiscal del sector "porque es lo que requiere".

Además de tratar sobre el sector naval en el encuentro que la consejera mantendrá este miércoles con el ministro de Industria, a partir de las 17.00 horas en la sede del Ministerio de Industria, Tapia hablará sobre la nueva ley del sector energético porque, tal como está planteada en este momento, "pueden suponer unos costes energéticos que nos llevan a una pérdida de competitividad muy importante respecto a otras industrias europeas".

"Los grandes consumidores están muy afectados, pero también los pequeños por el modo de conexión, por los 'peajes' que hay que pagar por utilizar la red", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento