PSPV dice que "detrás del desmantelamiento" del Tajo-Segura está el "interés" del PP por "implantar el mercado del agua"

El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, David Cerdán, ha afirmado este martes que "detrás del desmantelamiento" del trasvase Tajo-Segura está el "interés" del PP por "implantar el mercado del agua", según ha informado en un comunicado el partido.

El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, David Cerdán, ha afirmado este martes que "detrás del desmantelamiento" del trasvase Tajo-Segura está el "interés" del PP por "implantar el mercado del agua", según ha informado en un comunicado el partido.

Cerdán, que ha ofrecido una rueda de prensa en Elche (Alicante), ha expresado el "rechazo" de su formación política al Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo proyectado por el Gobierno de Mariano Rajoy, el cual, a su juicio, "significa, prácticamente, acabar con el trasvase" que abastece a la provincia alicantina y a Murcia "desde hace 40 años", al plantear elevar la reserva hídrica en las cabeceras de los 280 hectómetros cúbicos actuales a los 400.

Para el líder socialista, el presidente de la Generalitat y de los 'populares' valencianos, Alberto Fabra, y la alcaldesa ilicitana, Mercedes Alonso, "están engañando" a la ciudadanía "y no ejercen de defensores" de los habitantes de la Comunitat ni de Elche. "Están plegados a lo que el PP quiere realmente hacer, crear el mercado del agua. Lo están haciendo en Educación, en Sanidad, en Dependencia, y ahora le toca al agua, es realmente lo que hay detrás de este plan", ha manifestado.

Igualmente, ha subrayado que si a la provincia se la "deja sin agua", se tendrá que "comprar", algo que, en su opinión, sólo podrán hacer "los que tengan capacidad económica". "Ahí está el mercado", ha agregado al respecto.

"agua para eurovegas"

Durante su intervención, ha resaltado que el Gobierno "no sólo aumenta" la reserva del Tajo, "sino que además se inventa necesidades hídricas falsas" en Madrid y Castilla-La Mancha, por lo que ha expresado sus sospechas de que el citado incremento en los factores de los que ha alertado "son realmente agua para Eurovegas".

"El PP de Madrid y de Castilla-La Mancha, con la complacencia de Alonso y de Fabra, están cambiando agua para Eurovegas a cambio de dejar sin agua a las vegas de la provincia alicantina y de Murcia, y eso es indecente", ha subrayado.

A la vista de esta situación, que ha calificado de "dramática", ha considerado "necesario constituir un frente común" en defensa de los intereses de regantes y ciudadanos, "para que todo quede como estaba y no estropeen lo que ha estado funcionando y generando riqueza y empleo en Alicante y en Murcia".

Asimismo, ha recordado que el partido presentó alegaciones al plan a principios del pasado agosto, las cuales exigen que no se aumente la reserva de agua, al considerarlas no justificadas, y que, si existen problemas en el Tajo medio, se efectúen las acciones e infraestructuras necesarias para permitir la reutilización del agua mediante la depuración.

"conocer la verdad"

Por su parte, el diputado nacional del PSPV-PSOE y vicesecretario general en la provincia, Herick Campos, ha hecho referencia al trabajo realizado por parte de los diputados nacionales y senadores en las Cortes Generales, con el fin de conocer "la verdad" de las intenciones del Ejecutivo.

Así, ha aludido al registro de preguntas tanto sobre el plan hidrológico, como sobre las intenciones del Gobierno en relación a la "posible privatización" de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. "Las respuestas dadas son claras y dejan en mal lugar al gobierno autonómico del PP", ha asegurado Campos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento