Habrá ley antiincendios pero no se sancionará a ningún municipio

Para los ayuntamientos se tomarán otras medidas de presión aún sin determinar. Los particulares sí se enfrentarán a multas.
Galicia tendrá Ley de Prevención y Extinción contra los incendios forestales, pero no habrá sanciones para los municipios que no cumplan con su obligación de mantener limpios los montes y terrenos que sirven para proteger las zonas pobladas frente al fuego, según decidió ayer la Consellería de Medio Rural.

Ahora bien, la ley no dejará impunes a los propietarios de dichos terrenos, quienes sí serán sancionados en caso de que sus montes estén abandonados.

Esta decisión de multar a los particulares y no a las administraciones responde a que la Xunta confía en la «buena voluntad» de los concellos para hacer frente a las tareas de limpieza cuando los dueños no lo hagan.

Para ello, se contemplan medidas de presión, que todavía no han sido determinadas. Según el conselleiro de Medio Rural, Suárez Canal, la Xunta «es consciente» de la carga económica que supone el mantenimiento de los montes, de ahí que haya asegurado que estos trabajos requieren la colaboración económica de la administración autonómica hacia los municipios.

Concretamente, en los últimos días la Xunta ha firmado un convenio con la Fegamp en el que se conceden entre siete y nueve millones de euros para limpiar a lo largo de este año las franjas de protección en 2.000 núcleos de población de 200 municipios de Galicia.

Adiós a la madera quemada

La Xunta va a retirar a lo largo de este año un total de 3,5 millones de metros cúbicos de madera quemada. Por el momento sólo se han retirado 0,5 millones, debido, según el director general de Montes, Alberte Blanco, a la complejidad de este trabajo ya que sólo el 15% de los montes quemados pertenecen a la Xunta, frente al 85% que son privados.

La ley

Cuándo: Mañana se aprobará en el Consello de la Xunta y estará en vigor entre abril y mayo.

Orden: Ordenar los montes para diferenciarlos de las zonas habitadas en el medio rural.

Valorar: Otro de los fines de la nueva normativa es la valoración del monte gallego.

Cuánto: Galicia cuenta con dos millones de hectáreas de monte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento