Plácido Domingo
El tenor Plácido Domingo durante la presentación de la ópera en versión concierto que clausura su sexta temporada, 'Le Cid', de Jules Massenet.

Juan Carlos Cárdenas / EFE

El tenor español Plácido Domingo ha sido galardonado con el máximo premio de las artes en Japón, el Praemium Imperiale, que le será entregado el 16 de octubre, anunció este martes la Asociación de las Artes nipona.

El artista madrileño se convierte de este modo en el tercer español al que se le ha concedido este premio —y también en el primero en recibirlo en los últimos doce años— después de que el pintor Antoni Tàpies y el escultor Eduardo Chillida fueran galardonados en 1990 y en 1991, respectivamente.

La Asociación de las Artes de Japón entrega estos premios en cinco categorías: pintura, escultura, música, arquitectura y cine y teatro El premio, dotado con 15 millones de yenes (unos 113.260 euros), le será entregado en una ceremonia que se celebrará en Tokio el próximo 16 de octubre.

Los otros cuatro galardonados de este año son el pintor italiano Michelangelo Pistoletto, el director de cine estadounidense Francis Ford Coppola, el escultor británico Antony Gormley y el arquitecto, también británico, David Chipperfield.

Cada año, desde 1989, la Asociación de las Artes de Japón entrega estos premios en cinco categorías: pintura, escultura, música, arquitectura y cine y teatro.

También, desde 1997, el organismo premia con una 'Beca para artistas jóvenes' a organismos o programas que apoyan y promueven la creación en diversos campos. La beca, de cinco millones de yenes (37.743 euros), ha sido concedida a la orquesta juvenil de la Academia Nacional de Santa Cecilia, en Roma (Italia).

Creado en 1989, en anteriores ediciones han recibido el Praemium Imperiale artistas como la pianista argentina Marta Argerich, el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer o el mexicano Ricardo Legorreta.

Actuaciones de Plácido Domingo

Al margen del premio, el tenor español actuará, con ocasión del 400 aniversario de las relaciones entre España y Japón y en calidad de Embajador Cultural del Año Dual, en Tokio los días 12 y 15 de octubre. En esas dos actuaciones lo acompañarán la bailarina de zarzuela Nuria Pomares y la Orquesta Filarmónica de Tokio, dirigida por Eugene Kohn.

Plácido Domingo, de 72 años, sufrió el pasado mes de julio en España una embolia pulmonar que le impidió cantar en el Teatro Real de Madrid y que le obligó a estar hospitalizado durante una semana.