PSE no admitirá que la compensación del copago se limite a pensionistas porque "no es" lo acordado con el PNV

Defiende que se debe compensar a todas las personas con pocos recursos, con independencia de la edad
MEDICAMENTO, FÁRMACO, FARMACÉUTICO
MEDICAMENTO, FÁRMACO, FARMACÉUTICO
EUROPA PRESS
MEDICAMENTO, FÁRMACO, FARMACÉUTICO

La parlamentaria del PSE-EE Blanca Roncal ha advertido al Gobierno vasco de que no "admitirá" que la compensación por el nuevo sistema de copago farmacéutico se limite a los pensionistas con rentas bajas, ya que, según asegura, esto "no es" lo que se ha acordado en el acuerdo firmado este lunes con el PNV.

El portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, ha anunciado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, presentará el jueves un "sistema de compensación del copago farmacéutico para los pensionistas de menores ingresos". Erkoreka no ha precisado si estas palabras significan que solo se compensará a los pensionistas.

Roncal, a través de un comunicado, ha asegurado que si se confirma que la medida afectará solo a dicho colectivo, esto "ni es lo que acaba de acordarse entre el PNV y PSE-EE", que este pasado lunes firmaron un acuerdo en el que, entre otras materias, se recoge un compromiso para adoptar medidas frente al nuevos sistema de copago farmacéutico, "ni responde al mandato parlamentario" sobre esta cuestión.

La parlamentaria socialista ha recordado que el pacto PNV-PSE recoge el rechazo al copago y contempla la "adopción de medidas para los que tengan menos recursos reciban la ayuda necesaria para paliar éstos".

Mandato parlamentario

Roncal ha afirmado que este enunciado "responde expresamente a lo que la mayoría del Parlamento decidió el pasado 27 de junio". Aquel día, la Cámara aprobó una resolución que instaba al Ejecutivo a "arbitrar (...) medidas de compensación para todas aquellas personas cuyos ingresos sean inferiores a 18.000 euros anuales y se encuentren en situación objetiva de enfermedad y de necesidad desde el 1 de julio, fecha a partir de la cual se verán afectadas por el copago farmacéutico".

La parlamentaria del PSE ha manifestado que "es posible que entre quienes reúnan la condición de ingresar menos de 18.000 euros y necesitar medicamentos haya muchos pensionistas". No obstante, ha añadido que el mandato parlamentario "no se refería sólo a este colectivo, sino a otro más amplio desde el punto de vista de la edad y con el factor de renta como elemento sobre el que articular las compensaciones".

Roncal ha advertido de que su partido no "admitirá" que la compensación por el nuevo sistema de copago farmacéutico se limite a los pensionistas con rentas bajas. Según ha asegurado, el PSE "mantendrá el nivel de exigencia en el cumplimiento de lo acordado, tanto en el documento suscrito con el PNV" como con lo acordado en el Legislativo vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento