Un total de 3.367 trabajos concurren en la 55 edición de ZINEBI, que se celebrará del 15 al 22 de noviembre

Un total de 3.367 trabajos concurren en la 55 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI, que se celebrará del 15 al 22 de noviembre.
Cartel de Zinebi 2013
Cartel de Zinebi 2013
ZINEBI
Cartel de Zinebi 2013

Un total de 3.367 trabajos concurren en la 55 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI, que se celebrará del 15 al 22 de noviembre.

Entre las 3.367 películas recibidas, se seleccionarán las que van a participar en la Sección Oficial a Concurso, en la que competirán por el Gran Premio del Festival y los Mikeldis de Oro y Plata correspondientes a los tres géneros en liza: ficción, documental y animación.

En cuanto a la procedencia de las películas, Francia es nuevamente el país más representado en el ámbito internacional, con 452 piezas, solo por detrás de España con 607. Además, destaca la presencia de países como Alemania (266 trabajos), Estados Unidos (190), Brasil (160), Reino Unido (125), Canadá (94), Irán (88), Italia (83) o Rusia (74). Entre los países sudamericanos, destacan, además de Brasil, Argentina con 71 y México, que ha presentado 32 películas.

También destaca la participación de producciones provenientes de lugares como Camerún (3), Moldavia (2) o Qatar, Etiopía, Irak, Angola, Burkina Faso, Nepal y Pakistán, con un cortometraje cada uno.

Además, ZINEBI 55 ha recibido 115 trabajos producidos en Euskadi, lo que supone un incremento del 47 por ciento con respecto a la pasada edición, en la que se inscribieron 78.

Atendiendo a los géneros de las obras presentadas, predomina de nuevo la ficción, con 1.844 películas, otras 940 son documentales, 380 de animación y 203 piezas experimentales que ensayan "originales mezclas de género o transitan por territorios fronterizos entre los géneros, con imágenes que se resisten a cualquier intento de catalogación", ha destacado desde la organización.

En cuanto a la imagen de ZINEBI 55, el autor del cartel es otra vez el diseñador e ilustrador Oscar Mariné, Premio Nacional de Diseño 2010. Su reconocimiento internacional le ha llevado a crear portadas discográficas para Bruce Springsteen, The Psychedelic Furs, Brian Eno, Michel Camilo, Andrés Calamaro, Tomatito, Inmaculate Fools, Siniestro Total y Kevin Ayers, entre muchos otros. También destaca su intervención en el mundo del cine, puesto que es el creador de algunos de los carteles más conocidos de películas de Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia o Julio Médem.

PRE-ZINEBI

Por otro lado, este año Pre-ZINEBI se celebrará otra vez en la Sala Cúpula del Teatro Campos, entre el 9 y el 16 de noviembre, y contará nuevamente con la colaboración de asociaciones, entidades profesionales, colectivos y escuelas de cine del País Vasco, que mostrarán el trabajo que desarrollan con el objetivo de convertir la producción audiovisual en "un motor de la actividad cultural y económica de nuestra ciudad".

El Pre-Zinebi ofrecerá proyecciones, charlas, actuaciones en directo, fiestas y también la quinta edición del ya clásico concurso Zinebi Express.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento