Rafaela Carrasco, nueva directora del Ballet Flamenco con la coreografía 'Concurso de Cante Jondo de 1922'

La bailaora Rafaela Carrasco ha sido elegida este martes nueva directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía con su coreografía 'Concurso de Cante Jondo de 1922'. Esta decisión ha sido tomada por una Comisión Artística formada por Matilde Coral, presidenta de honor, Antonio Garde, Maribel Gallardo, Rosalía Gómez, Isamay Benavente, Marta Carrasco, José Luis Castro y Segundo Falcón.

La bailaora Rafaela Carrasco ha sido elegida este martes nueva directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía con su coreografía 'Concurso de Cante Jondo de 1922'. Esta decisión ha sido tomada por una Comisión Artística formada por Matilde Coral, presidenta de honor, Antonio Garde, Maribel Gallardo, Rosalía Gómez, Isamay Benavente, Marta Carrasco, José Luis Castro y Segundo Falcón.

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, ha acogido este martes en Sevilla en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco la reunión de la Comisión Artística del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), que tras varias horas de deliberación ha seleccionado de entre un total de once propuestas, la coreografía 'Concurso de Cante Jondo de 1922' de Rafaela Carrasco para la próxima temporada del Ballet, ya que "cumple los criterios expuestos en la convocatoria", según ha manifestado la Comisión.

Como se recuerda en un comunicado, los proyectos presentados tenían que ser originales y contener, al menos, dos formatos para poder adaptarse a las distintas características de la demanda. Además, ante la posibilidad de que el Ballet Flamenco de Andalucía se programe en el ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, uno de los formatos deberá contener elementos que hagan referencia al poeta granadino. Tal y como recoge la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 113 del 12 de junio de 2013.

Otros de los requisitos exigidos al proyecto coreográfico eran ser original, inédito y de riguroso estreno para el Ballet Flamenco de Andalucía y tener una duración aproximada de 60 minutos. Además, debía de contener al menos dos formatos distintos de exhibición (formato grande y formato mediano) que permitan la adaptación del espectáculo a distintos espacios escénicos.

Rafaela carrasco

Rafaela Carrasco nace en Sevilla y a la edad de seis años comienza a bailar. Obtiene el certificado de los Estudios Profesionales en Danza Española y Flamenco en la Academia de Flamenco de Matilde Coral donde estudia desde los 8 años. Enriquece su formación con José Palacios, Rosa Naranjo y José Moreno en Clásico; Ana María Bueno, Merche Esmeralda y Goyo Montero en Danza española y estilizada; Pedro Azorín y Juanjo Linares en Regional; La Toná, Manolo Marín, Manolete, El Güito, Milagros Mengíbar, Rafael El Negro, El Mimbre, en Flamenco.

A la edad de 18 años ingresa en la Compañía de Mario Maya, llegando a ser primera bailarina y repetidora. Forma parte más tarde de la Compañía Andaluza de Danza (C.A.D), en calidad de repetidora y solista. Trabaja en los tablaos de: Los Gallos de Sevilla, Café de Chinitas en Madrid y El Flamenco de Tokyo. El 1996 se traslada a Madrid donde baila y coreografía para importantes compañías de flamenco, a la vez que comienza a desarrollar paralelamente una importante labor docente, impartiendo cursos de flamenco en todos los niveles por todo el mundo.

En 2002 comienza su andadura en solitario y en ese mismo año participa con su recién formada Compañía en la XI edición del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco, donde obtiene todos los premios que están en disputa el de mejor coreografía; composición musical y bailarín sobresaliente.

En 2011 coreografía para el Ballet Nacional de España, y en 2012, un espectáculo por encargo del Flamenco Festival. La Compañía Rafaela Carrasco ha realizado desde su creación nueve producciones. Con el espectáculo "Vamos al tiroteo", versiones de un tiempo pasado, estrenada en la XV edición de la Bienal De Flamenco De Sevilla, obtuvo dos importantes premios: Giraldillo a La Mejor Coreografía; Premio de la Prensa a la Mejor Coreografía. También recibe el Premio de la Cultura de la Comunidad De Madrid, en la Categoría de Danza 2010.

En 2012 por encargo de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en su XVII edición, dirige la Gala de Clausura en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. 'La Punta Y La Raíz, Un Paseo Por El Baile De Sevilla' es el título de dicho espectáculo, en el que se hace homenaje a los Maestros de Sevilla más emblemáticos: Matilde Coral, Manolo Marín, José Galván, Farruco, Mario Maya y un largo listado de artistas. Este espectáculo recibe el Giraldillo al Premio Especial Del Jurado.

El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, fue creado en 1994. Con la puesta en marcha de este nuevo modelo de gestión, que responde al proceso de maximización de recursos en el que está inmerso la Consejería de Cultura, volvía a integrarse en el organigrama del Instituto Andaluz del Flamenco con el objetivo principal de su conversión en un lugar común para creadores de primer nivel, tanto en danza como en música.

Esta convocatoria supone una oportunidad para la carrera de artistas flamencos. Tras la el paso por el Ballet de grandes coreógrafos como Manolo Marín, Cristina Hoyos, Fernando Romero, Javier Latorre, Manuel Santiago, Mario Maya, Rafael Campillo, María Pagés, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, José Antonio, Isabel Bayón, Antonio Gades o el coreógrafo de la última etapa, Rubén Olmo, se presenta un reto para una nueva etapa, no sólo para el nuevo coreógrafo sino para el elenco que formará parte de este ballet que es el ballet de todos los andaluces.

A lo largo de la última etapa, con Rubén Olmo al frente, el Ballet ha llevado dos espectáculos: Metáfora (67 actuaciones) y Llanto de Ignacio Sánchez Mejías (56), un total de 163 actuaciones, con gran éxito a numerosos escenarios nacionales (toda Andalucía, Madrid, Gijón) y de países de todo el mundo como Estados Unidos, Inglaterra, México, Francia, o Colombia, entre otros), y que ha sido visto por más de 80.000 personas.

El Ballet tiene como objetivo principal su conversión en un lugar común para creadores de primer nivel, tanto en danza como en música, que busca fomentar la participación, así como el desarrollo profesional de artistas de ambas disciplinas a la par que producir y distribuir espectáculos de flamenco siguiendo un sistema garantista que permita el acceso a las compañías andaluzas. Además se trata de un elemento identificador de la cultura andaluza, el Ballet Flamenco de Andalucía es una oportunidad de empleo tanto para artistas como para industrias complementarias de flamenco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento