PP en Diputación dice que va a salvar a Sopde y Emprovima de la desaparición y culpa a PSOE e IU del ERE

Desde la oposición solicitan al equipo de gobierno que dé marcha atrás y que lleve a cabo un plan de viabilidad
Francis Salado
Francis Salado
EUROPA PRESS
Francis Salado

El portavoz del equipo de gobierno (PP) en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha manifestado este martes que el Partido Popular "va a salvar" a la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y a la Empresa Provincial para la Vivienda en Málaga (Emprovima), dependientes del ente supramunicipal, "de la desaparición". Además, ha culpado a PSOE e IU del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se llevará a cabo en las dos entidades, ya que su anterior gestión "las ha abocado a la quiebra".

Así, Salado ha destacado que con el ERE, que se negociará con los sindicatos a partir de la próxima semana, "las dos empresas van a ser viables y se van a salvar muchos empleos". "Estamos dispuestos a negociar las nuevas condiciones laborales con los representantes sindicales", ha apuntado.

El dirigente 'popular' ha citado un informe de la Intervención de Diputación para decir que los datos son "alarmantes", y ha pedido a PSOE e IU responsabilidad. "Si ambos partidos hubiesen acometido los ajustes necesarios en Sopde y Emprovima en el año 2009, cuando empezaron a tener pérdidas las dos empresas, hoy no estaríamos hablando de esto", ha dicho, añadiendo que "hicieron dejación de funciones".

"Según el informe del interventor la cuenta general de Emprovima en 2012 refleja unas pérdidas de 1,1 millones de euros, lo que significa el 400 por ciento de su capital social, "y la ley dice que cuando las pérdidas excedan en un 50 por ciento el capital de la empresa debe ser disuelta". "Al portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, no le importa", ha apostillado.

Al respecto, ha señalado que "es falso que se vayan a dejar de prestar los servicios que ofrecen estas dos empresas públicas". "Lo vamos a seguir dando en la nueva empresa que se va a constituir por la fusión de estos organismo", ha continuado, matizando que se hará "a un coste razonable".

PSOE

PSOE e IU, por su parte, han llevado al pleno de este martes sendas mociones para reclamar al equipo de gobierno de la Diputación que no lleve a cabo el ERE en Sopde y Emprovima y que destine partidas económicas en los presupuestos de 2013 y 2014 para "hacer viables las dos empresas".

Así, el portavoz del PSOE en la institución provincial, Francisco Conejo, ha criticado que el equipo de gobierno "se gaste 5,2 millones de euros en un Museo Taurino y no invierta 1,3 millones en salvar a Emprovima".

Conejo ha asegurado que la labor que cumplen Sopde y Emprovima "es fundamental para los pequeños y medianos municipios de la provincia", y ha solicitado al PP que encomiende "más labores a estas dos empresas" para que no tengan que verse abocadas al cierre.

Además, también ha pedido al equipo de gobierno "que no fusione la Sopde y Emprovima con el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol", ya que esto "quita poder al sector empresarial turístico del ente".

IU

La portavoz de IU en la Administración provincial, Antonia Morillas, ha calificado de "lamentable" el anuncio de sendos ERE en las dos empresas públicas dependientes de la Diputación y ha señalado que el PP "traza una hoja de ruta concreta, de despidos, que tendrá su desarrollo en la provincia".

Ha asegurado que es una decisión "rocambolesca" llevar a cabo estos expedientes de regulación de empleo, "para crear una nueva empresa de turismo". Morillas ha precisado que se trata de "una acción de gobierno negligente" y ha afirmado que el presidente de la Diputación pretende anticiparse a la reforma local.

Por ello, la dirigente de IU ha solicitado al equipo de gobierno que se paralicen sendos ERE y que se ponga en marcha un plan de viabilidad para las dos empresas, "que creemos que es posible", destinando una aportación económica. El PP ha rechazado esta propuesta y ha asegurado que seguirá adelante con el ERE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento