Aumenta en ocho puntos el porcentaje de dependientes atendidos a través de servicios profesionales

Cantabria sigue siendo la comunidad autónoma que atiende a más personas
Dependencia
Dependencia
EUROPA PRESS

El porcentaje de beneficiarios de la Ley de Dependencia que optan por los cuidados en el entorno familiar se ha reducido en un año en Cantabria en ocho puntos en favor de la atención a través de los servicios profesionales del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Desde julio de 2012 hasta el 1 de septiembre de 2013, el porcentaje de personas atendidas por el Ejecutivo regional a través de servicios profesionales ha aumentado hasta un 45,22 por ciento, frente al 54,78 por ciento que todavía opta por una prestación económica, según ha informado el Gobierno de Cantabria.

Hace un año, estos porcentajes eran del 37,8 y del 62,2 por ciento, respectivamente, según la Estadística del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que publica este martes el Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

Cantabria cumple así uno de los mandatos del acuerdo para la mejora del Sistema de Dependencia aprobado el 10 de julio de 2012 por el Estado y las comunidades autónomas para reducir el porcentaje de beneficiarios de la prestación económica de acuerdo con la Ley de Dependencia, que establece que la ayuda por cuidado en el entorno familiar debe ser un recurso excepcional, reservado para el caso de que la administración no pueda prestar los servicios.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha calificado estos datos como "positivos", puesto que además de ser una garantía para el cuidado de las personas dependientes, los servicios profesionalizados crean empleo y generan actividad económica.

Por áreas de servicios sociales, el mayor porcentaje de usuarios atendidos a través de los servicios profesionales se sitúa en Reinosa, con un 54,63 por ciento; seguido por el área de Santander, con un 47,64 por ciento; Torrelavega (42,95%) y Laredo (39,99%).

14.786 PERSONAS

De acuerdo con la estadística del ICASS correspondiente al 1 de septiembre, 14.786 personas, el 2,4 por ciento de la población de Cantabria, recibe una prestación del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, 7.365 a través de un servicio -teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día o residencia- y 8.921 con una ayuda por cuidado en el entorno familiar.

Además, Cantabria sigue siendo la comunidad autónoma que atiende a más personas dependientes con derecho a prestación, con un porcentaje del 96,66 por ciento. La lista de espera se reduce al 3,33 por ciento. Los datos reflejan que la diferencia entre Cantabria y el resto de las comunidades autónomas está creciendo en los últimos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento