Echávarri resalta que el sector del tomate ha pasado de vender a comprar el producto para transformarlo en la región

El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, ha resaltado que el sector del tomate extremeño ha pasado de vender a comprar el producto para transformarlo en la región.
El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, visita Tomates del Guadiana
El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, visita Tomates del Guadiana
GOBIERNO DE EXTREMADURA
El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, visita Tomates del Guadiana

El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, ha resaltado que el sector del tomate extremeño ha pasado de vender a comprar el producto para transformarlo en la región.

"Después de muchos años en los que veíamos cómo los camiones de tomate salían de nuestra región para ser transformados en otras regiones, a día de hoy somos nosotros los que compramos tomate de Portugal y de Andalucía para transformarlo aquí", ha resaltado.

Con estas palabras, Echávarri, en una visita a la empresa Tomates del Guadiana, ha expuesto el cambio de tendencia mostrado por el sector del tomate en la región.

Durante dicha visita, el consejero de Agricultura extremeño ha inaugurado la ampliación de sus instalaciones y la ha puesto como "ejemplo" de esa modernización y apuesta por la transformación de los productos, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Situación del sector

El responsable extremeño de Agricultura ha insistido en que en un año como éste, en el que se ha reducido en torno a un 11% la superficie de tomate, con una campaña tardía y en el que la crisis "no acompaña", el sector del tomate "mantiene los precios" y una empresa como Tomates del Guadiana "sigue creciendo".

"Ese es el camino a seguir", ha recalcado, continuando con la apuesta por la integración para "ser cada día más fuertes" y con un sector agrario "más moderno y competitivo" para ayudar a la comunidad autónoma a "volver a la senda del crecimiento económico".

Por otro lado, el consejero ha recordado que en estos momentos se está negociando entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas cómo va a reflejarse la reforma de la PAC en España.

A este respecto, Echávarri ha señalado que el Gobierno extremeño "trabaja duro" para intentar que ninguno de los sectores regionales "sufra una pérdida de renta", y que el reto es "lograr que el modelo de comarcas agronómicas que ha planteado el Ministerio sea lo más equilibrado posible y que reconozca la diversidad de producciones" que hay especialmente en la región.

Inversión de 7

Millones de euros de tomates del guadiana

El consejero ha visitado las instalaciones de Tomates del Guadiana, que ha invertido más de 7 millones de euros en ampliar la planta, contando para ello con casi 3 millones de euros de Incentivos Agroindustriales de la Consejería de Agricultura.

Una línea de ayudas, ha dicho, por la que apuesta el Ejecutivo regional, "como demuestra el hecho de la convocatoria de 50 millones de euros para los años 2013, 2014 y 2015".

Son fondos, ha subrayado, que el sector agroindustrial "debe utilizar para modernizar sus explotaciones y para seguir avanzando en los procesos de transformación de nuestros productos".

En este sentido, Tomates del Guadiana es un "claro ejemplo", ha comentado, siendo la "primera" industria extremeña del sector y que en apenas dos años ha duplicado la facturación, con un nivel de exportación cercano al 80%.

El consejero ha estado acompañado en la visita por el director general de Incentivos Agroindustriales y Energía, Juan José Cardesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento