Guindos dice que el déficit "convergerá" con el objetivo de 2013 y no prevé nuevas medidas para corregirlo

Achaca el aumento de deuda a un "cambio estadístico sobrevenido" y asegura que se "moderará" antes de final de año
Ministro de Economía, Luis de Guindos
Ministro de Economía, Luis de Guindos
EUROPA PRESS
Ministro de Economía, Luis de Guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que el dato de déficit "convergerá" con el objetivo del 6,5% fijado para el conjunto de las administraciones públicas par este año, por lo que no prevé nuevas medidas para corregirlo, y ha indicado que la cifra de paro se revisará a la baja y se situará a final de año algunas "décimas" por debajo del 27,1% previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013.

Así lo ha explicado en declaraciones a la prensa tras reunirse durante algo más de una hora en el Congreso con los diputados y senadores 'populares' de la Comisión de Economía y Competitividad, encuentro al que también han asistido el portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso; el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y el subsecretario, Miguel Temboury.

El ministro ha sido preguntado por los datos de déficit hasta julio que este lunes hizo públicos el Ministerio de Hacienda, según los cuales el desajuste alcanzó los 54.293 millones, lo que supone ya el 5,27% del PIB frente al objetivo de 6,5% fijado para todo el año.

"Estoy convencido de que los datos que iremos consiguiendo mostrarán que el déficit público del conjunto de las administraciones va a converger hacia el 6,5%. Más allá de las medidas puestas en marcha este ejercicio, el Gobierno no tiene prevista ninguna medida más porque estamos convencidos de que el déficit se irá acercando cada vez más al objetivo", ha afirmado De Guindos.

Y esto será posible, ha explicado, porque "aún quedan algunos factores" que no están recogidos en las estadísticas oficiales, como por ejemplo los 5.000 millones de ahorro en el pago de intereses de la deuda o parte de la "recuperación" de ingresos tributarios. "Y, lógicamente, todo eso junto con la recuperación incipiente de la economía, llevará a que el déficit público va a converger, se va a aproximar, se va a acercar, va a estar en el 6,5%", ha apostillado.

Revisar el cuadro macroeconómico.

Por otra parte, el titular de Economía ha abundado en la idea que ya avanzó la semana pasada de que en los Presupuestos de 2014 se revisarán algunas previsiones incluidas en el cuadro macroeconómico como el paro o el crecimiento del PIB.

Así, ha señalado que se reducirá la tasa de desempleo, proyectada en un 27,1%, porque "las estimaciones actuales ponen de manifiesto que estará claramente por debajo de esa cifra". Preguntado por hasta qué nivel bajará esa previsión, el ministro ha señalado que "quedará algunas décimas por debajo del 27%".

En cuanto al crecimiento económico en 2014, el Gobierno cree ahora que el incremento estará por encima del 0,5% que se previó inicialmente tal y como apuntan "todos los indicadores adelantados y en línea con todos los análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los evaluadores privados".

"Incluso el consenso de los mercados (respecto de las previsiones) está en numerosas ocasiones por encima de las proyecciones del Gobierno, y creemos que eso es un síntoma de confianza y de credibilidad de la fortaleza de la economía española. Los datos de comercio exterior y la evolución de las inversiones también son muy buenos", ha añadido.

En cualquier caso, para De Guindos "lo importante, más que las cifras concretas, es la tendencia" a la recuperación que apuntan estos datos y que debe ir "cogiendo fuerzas el año próximo". "Todo esto pone de manifiesto que hay una recuperación que todavía es frágil, modesta, incipiente, pero que se tiene que consolidar", ha añadido.

La deuda se situará en los márgenes previstos.

El ministro también ha sido preguntado por el dato de deuda pública, que hasta julio alcanzó los 947.184 millones de euros, marcando un nuevo récord histórico, tras crecer en un mes en 4.426 millones de euros, con lo que el peso del endeudamiento público sobre el PIB escala al 92,6%, según datos del Banco de España.

De Guindos ha quitado hierro a esta cifra, asegurando que ese incremento de la ratio se debe a "un cambio estadístico" del Instituto Nacional de Estadística (INE), que hace unas semanas revisó a la baja el crecimiento del PIB en 2011 y 2012.

"La ratio compara el PIB nominal con el volumen de deuda pública. Como se ha reducido el crecimiento se eleva el cociente, pero es un factor estadístico. Hay que poner el énfasis en la reducción del déficit, en el esfuerzo de consolidación fiscal que se está haciendo, porque es muy importante mantener esa ratio deuda-PIB en unos niveles moderados", ha añadido.

Y, en este sentido, el Ejecutivo está tranquilo porque sus previsiones y las del Tesoro Público apuntan a que "en los próximos meses se moderará" el nivel de deuda, ya que se reducirán las emisiones y "habrá más amortizaciones". Por eso, el único cambio que se incluirá en los Presupuestos en este capítulo es el referido al "cambio estadístico sobrevenido" por la revisión del crecimiento realizada por el INE.

Con respecto a la reunión mantenida con los parlamentarios 'populares', De Guindos ha señalado que ha sido un "intercambio de opiniones" en el que se han tratado temas de política económica, fiscal y financiera, y que ha permitido también plantear "futuras actuaciones del Gobierno para consolidar la recuperación de la economía española". "Ha sido una reunión de puesta al día del entorno nacional e internacional, y de la estrategia que el Gobierno seguirá para consolidar la incipiente recuperación", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento