Coalición de Independientes acoge las medidas de Bollullos y pide agilizar expulsión de "nómadas o reincidentes"

La coalición de Partidos Independientes de Huelva (ICxH) ha presentado este martes las directrices de la misma en materia de empleo, seguridad ciudadana o respecto al agua, entre otros temas, de manera que, pese a que cada partido independiente optará por las medidas que "favorezcan a sus vecinos", asumirán una serie de directrices que cada pueblo aplicará, si es necesario.
Miembros de la Coalición Independientes por Huelva.
Miembros de la Coalición Independientes por Huelva.
EUROPA PRESS

La coalición de Partidos Independientes de Huelva (ICxH) ha presentado este martes las directrices de la misma en materia de empleo, seguridad ciudadana o respecto al agua, entre otros temas, de manera que, pese a que cada partido independiente optará por las medidas que "favorezcan a sus vecinos", asumirán una serie de directrices que cada pueblo aplicará, si es necesario.

Así, hace unas semanas el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado (Huelva) puso en marcha un paquete de medidas para intentar frenar la oleada de asaltos a viviendas y robos que se han producido en la localidad y se determinó que el Consistorio no va a inscribir en el padrón a las personas que no cuenten con un contrato de alquiler, o permiso del propietario y cuyo lugar de residencia cumpla las condiciones higiénico-sanitarias correspondientes, así como las personas que sean detenidas no serán atendidas por los servicios sociales del ente local.

Por ello, abogan por que "se aplique la ley" de manera que se puedan paliar "los problemas de seguridad ciudadana" en las distintas localidades y, según se recoge en el documento de Independientes Coalición por Huelva (ICXH), apuestan por dotar a la Policía Local y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de más medios y a la administración de justicia, así como defienden la modificación del Código Penal al objeto de que sea más "duro" con los reincidentes.

"Tenemos buenos vecinos y amigos de otros países y aquí tienen su casa si vienen a convivir con honestidad, pero para los que tengan antecedentes delictivos, o estén de manera nómada, sin oficio ni vivienda, que en muchas ocasiones les lleva a la ilegalidad, se agilice el trámite de expulsión", dice el escrito de la coalición.

Esto lo ha corroborado Jesús Redondo, del Partido Independiente Compromiso con Almonte (PICA), el cual ha incidido en que "hay que tomar medidas" porque "lo que no se puede hacer es como los grandes partidos, que dicen las palabras correctas, pero las decisiones tienen que ser claras y que incluyan si hay personas que están en situación irregular, si no tienen ningún tipo de documentación que les soporte en España, no tienen vivienda, permiso de residencia ni pueden obtenerlo y ocupan los servicios sanitarios y sociales".

Redondo ha añadido que "hay vecinos extranjeros que conviven y son uno más y yo tengo amigos extranjeros", ha agregado, "pero al final pagan justos por pecadores, es decir, por esos nómadas y por esas personas que están sin regularizar y porque no pueden trabajar y, muchas veces, se ven abocadas al mundo de la delincuencia".

Por todo ello, los independientes insisten en que la modificación y agilización de los trámites de expulsión, así como en situaciones de alarma social y sobre todo en municipios de especial dificultad por "la gran afluencia de personas sin regular", consideran que se hace necesario la aplicación de determinadas restricciones al empadronamiento y a la concesión de ayudas sociales, pues los municipios se ven desamparados ante la inacción del resto de las administraciones".

Asimismo, el alcalde Bollullos, Francisco Díaz, ha resaltado los resultados positivos de las medidas puestas en marcha en esta línea en su municipio, al tiempo que cuestionado por si estas iniciativas pueden fomentar la xenofobia, ha respondido que ese sentimiento se crea cuando "no hay seguridad" y ha recordado que los consistorios no tienen muchas competencias en esta materia y de ahí la necesidad de trasladar sus necesidades a las distintas administraciones.

Por su parte, Juan Polo, alcalde de Cartaya, donde el 24 por ciento de la población es inmigrante, ha señalado que por el momento no ve necesario aplicar estas medidas en su localidad, a la par que ha incidido en la importancia de que, ante la actual coyuntura económica, se apueste por la mano de obra local en la campaña agrícola.

El regidor cartayero ha señalado que quieren "paliar lo máximo posible los problemas que vienen derivados de esta inmigración que no podemos controlar" puesto que "tienen unos servicios". A su juicio, "no podemos dejar que la inseguridad ciudadana nos sobrepase porque los ayuntamientos es la administración más cercana y donde van los vecinos a plantear sus problemas".

Propuesta de regadíos

De otro lado, el alcalde de Lucena del Puerto, Manuel Mora, ha explicado la propuesta de la formación en materia de regadíos y, tras pedir la finalización de las grandes obras hidráulicas (presas del Andévalo y Alcolea), ha subrayado la necesidad de que se concedan 10 hm3 en precario para poder regar esta campaña, ya que con los recursos actuales, cree que será "imposible".

En consecuencia, Mora ha reivindicado su apoyo al plan de la Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que incluye 15 hectómetros cúbicos de trasvase en el horizonte de 2015 y los independientes piden otros 15 hm3 de apoyo, de manera que sean 30 hm3 de cara a 2020.

Datos de esta coalición

La coalición Independientes Coalición por Huelva (I.CXH) gobierna en siete municipios de la provincia, es decir, a unos 50.000 habitantes, son en la actualidad trece partidos, mientras que están en proceso de constituirse en otros siete. Así, de cara a las próximas elecciones municipales, esperan presentar una treintena de candidaturas, incluso se podría contar con una en la capital y esperan conseguir representación en la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento