Imputado un falso guía de montaña por intrusismo profesional tras sufrir un accidente en el Pirineo

Como consecuencia de una de las actividades que sufrieron heridas graves tanto él como una mujer que le había contratado

La Guardia Civil ha imputado a un falso guía de alta montaña, que carecía de la titulación necesaria, un delito de intrusismo profesional, tras tener que ser rescatado en el Pirineo junto con una mujer que había contratado sus servicios, al sufrir un accidente en el que ambos resultaron heridos graves.

El hombre, que se ofrecía en una página web, carecía de la titulación necesaria para ejercer como guía de alta montaña.

La investigación se inició el pasado mes de julio, tras el rescate realizado por el Equipo de Montaña de la Guardia Civil de Panticosa, junto con el helicóptero del mismo cuerpo y un médico del 061, con motivo de un accidente grave que sufrieron dos montañeros, un hombre y una mujer, cuando descendían del Pico Balaitous, en el Pirineo oscense. Al atravesar un nevero resbalaron más de 60 metros, sufriendo heridas de gravedad y fueron trasladados al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Por parte del mencionado Equipo de Rescate en Montaña de Panticosa se iniciaron las gestiones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

La excursión había sido contratada por la mujer herida, una vecina de Madrid, de 30 años de edad, la cual pagó 180 euros a través de una página web en la que M.L.M., de 39 años, también con domicilio en la capital de España, daba publicidad a un programa de actividades denominado 'Tresmiles en el día (Pirineos)'.

Este programa ofertaba ascensiones a diferentes picos de más de 3.000 metros de altitud, con el acompañamiento por parte de un profesional titulado en montaña, seguro sanitario para la actividad, material necesario, entre otras cosas.

Sin seguro

La Benemérita ha informado que el supuesto guía carecía de la titulación necesaria como Técnico Deportivo Superior en Alta Montaña para poder ejercer como guía en ese ámbito.

En realidad estaba habilitado como Técnico Deportivo en Media Montaña, quedando por tanto fuera de su capacitación y formación las actividades que venía desarrollando en alta montaña. Además, se comprobó igualmente que la excursión contratada al Pico Balaitous carecía del seguro sanitario que supuestamente incluía la actividad.

La Guardia Civil ha llegado a la conclusión de que la falta de capacitación y formación del guía y el no haber adoptado todas las medidas de seguridad a su alcance para poder evitar o minimizar las consecuencias del accidente, fueron lo que presuntamente pudo provocar el accidente.

El Equipo de Personas de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, encargado de la investigación de los hechos, ha procedido a imputar al falso guía en alta montaña un delito de lesiones, otro de intrusismo profesional y un tercero contra el derecho de los consumidores por publicidad engañosa.

Igualmente se le han imputado una falta contra el orden público, por carecer de seguro obligatorio, y otra de estafa. El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca instruye las diligencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento