El PSOE considera "escandaloso" que los trabajadores extremeños cobren 101 euros menos de lo que percibían hace un año

Bernal reafirma la voluntad del PSOE de sentarse "hoy mejor que mañana" para negociar una política económica y laboral alternativa
Miguel Bernal
Miguel Bernal
EUROPA PRESS
Miguel Bernal

El portavoz de Economía del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Miguel Bernal, ha considerado "escandaloso" el dato del coste salarial de la comunidad en el segundo trimestre del año, que expone, según ha indicado, que un trabajador extremeño cobra 101 euros menos de lo que percibía hace un año.

En rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral conocida este martes, Bernal ha expuesto que mientras que a nivel nacional el coste laboral ha experimentado un descenso del 0,3% con respecto a un año atrás y los salarios un -0,6%, en Extremadura el coste laboral ha descendido un 5,8%, "19 veces más que la media española" y el coste salarial un -5,9%.

De esta forma, y de media, ha indicado, en España un trabajador ha cobrado 11 euros menos de lo que cobraba hace un año, mientras que un trabajador extremeño cobra 101 euros menos de lo que cobraba el año pasado, unas cifras, ha dicho, sin tener en cuenta el efecto de la inflación.

"En este segundo trimestre se acentúa, crece, va a más, no a menos, una situación que se inició en el segundo trimestre del año 2012. Llevamos cinco trimestres consecutivos donde los trabajadores y trabajadoras de Extremadura pierden salario", ha asegurado.

Tiempos de trabajo

Respecto a los tiempos de trabajo, el portavoz de Economía del PSOE en el Parlamento de Extremadura ha indicado que, en horas de trabajo efectivas, en Extremadura son 136,6 por mes, una hora más que la media española, y por lo que respecta a las horas no trabajadas, han sido 11,1 horas en la región frente a 14,7 horas perdidas de media nacional.

Así, ha indicado que la comunidad extremeña es la sexta en donde "más trabaja un trabajador por mes", además de ser en donde "menos tiempo pierde un trabajador".

Estos datos vienen a confirmar, según Bernal, que en Extremadura "se trabaja más horas que en otras regiones del norte industrializadas y se pierde menos tiempo que en otras regiones del norte industrializadas, con diferencias que llegan a seis horas al mes en favor de los trabajadores de esta región".

"agónica" situación

Los datos recogidos en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística son el resultado, en opinión de Miguel Bernal, de la "agónica" situación económica regional y de la política económica del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.

Ante esta situación, el portavoz socialista ha reiterado que existen "alternativas" y ha reafirmado la voluntad de su partido de sentarse "hoy mejor que mañana" para negociar una política económica y laboral alternativa para la región.

En esta línea, Bernal ha indicado que el PSOE de Extremadura pone como condiciones al Ejecutivo regional "seriedad en la negociación", "recursos" y "voluntad de negociación".

Miguel Bernal ha considerado que dicha negociación es "absolutamente necesaria" si se quiere "estabilizar" el empleo y la economía, "relanzar" la producción y con ella el empleo, y empezar a recuperar "no solo empleo sino calidad de empleo".

"¿Cuándo quiere el señor Monago poner en circulación los 748 millones de euros de fondo Feder?", se ha preguntado Bernal. "¿Cuándo falten seis meses para las próximas elecciones autonómicas?. Eso es hacer trampa, en política, pero fundamentalmente es despreciar el estado de necesidad en el que se encuentran las empresas y los trabajadores y trabajadoras de Extremadura", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento