Valenciano pide adaptar las fiestas del Toro de la Vega para que la celebración se mantenga pero sin que sufra el animal

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha planteado, en declaraciones a Europa Press, que se adapten las fiestas del Toro de la Vega, que se celebra hoy en Tordesillas (Valladolid) para que la celebración se mantenga pero sin que sufra el toro o cualquier otro animal.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha planteado, en declaraciones a Europa Press, que se adapten las fiestas del Toro de la Vega, que se celebra hoy en Tordesillas (Valladolid) para que la celebración se mantenga pero sin que sufra el toro o cualquier otro animal.

Estas declaraciones coinciden con la celebración hoy en la citada localidad vallisoletana del Torneo del Toro de la Vega, un evento taurino de origen medieval, que consiste en la persecución o caza de un toro por centenares de lanceros hasta que le dan muerte.

Además, y en protesta por el evento, que se celebra todos los segundo martes de septiembre, representantes del Partido Animalista (PACMA) han acudido al Congreso de los Diputados para entregar las 85.000 firmas recogidas durante la campaña 'Rompe una Lanza', para la abolición del Toro de la Vega, junto con una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, "como máximos responsables de los partidos que autorizan y organizan respectivamente el Toro de la Vega de este año".

Elena Valenciano, al ser preguntada por este asunto, ha querido mostrar respeto con las personas que "siguen y participan en la fiesta el toro de la Vega", pero considera que es "una de esas tradiciones que deben transformarse para que sean posibles la conmemoración y la celebración sin que sea necesario el brutal sufrimiento del toro o de cualquier otro animal".

La idea, ha señalado la responsable socialista, es adaptar las fiestas y considera que la propuesta tiene que hacerse en el parlamento de Castilla y León y también por parte de la corporación municipal para que se pueda rememorar la gesta, pero sin que sufra el animal.

En este sentido, explicó que "la sensibilidad de la gente frente al sufrimiento animal ha ido creciendo con el desarrollo de la civilización" y destaca que esa sensibilización "es buena". "Todo lo hay que hacer desde el respeto y el diálogo, pero hay que hacer que los animales no sufran para que otros lo pasen bien", afirmó, señalando también que otros muchos "lo pasan mal" al ver sufrir al toro. "Está muy bien rememorar los hechos históricos pero adaptándolos a los tiempos", concluyó.

El Torneo del Toro de la Vega fue declarado Fiesta de interés turístico de España por Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo de 18 de enero de 1980 (BOE de 16 de febrero). La Orden de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León, de 7 de septiembre de 1999, lo declara Espectáculo taurino tradicional (BOCyL de 10 de septiembre).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento