Facua detecta diferencias de hasta 46 céntimos en el precio de un litro de leche en función del comercio

El precio de un litro de leche entera puede variar hasta un 86,8% en función del establecimiento en el que se compre, lo que supone una diferencia de 46 céntimos, según desvela un estudio realizado por la asociación de consumidores Facua en agosto.
Vaca
Vaca
EUROPA PRESS

El precio de un litro de leche entera puede variar hasta un 86,8% en función del establecimiento en el que se compre, lo que supone una diferencia de 46 céntimos, según desvela un estudio realizado por la asociación de consumidores Facua en agosto.

En concreto, los precios del 'brik' de un litro de leche entera UHT de vaca oscilan desde los 53 céntimos de 'El Pulgar' en Alcampo y 'Carrefour Discount' en Carrefour hasta los 99 céntimos de la marca 'President' en Hipercor.

En cuanto a la variedad uperizada en envase de plástico de 1,5 litros, los precios oscilan desde los 85 céntimos por litro de 'Puleva' en Carrefour (1,27 euros la botella) a los 93 céntimos por litro de 'Asturiana' en Carrefour, Hipercor y Mercadona (1,39 el litro y medio), lo que supone una diferencia de ocho céntimos por litro (9,4%).

En los envases plásticos de 1,2 litros de esta misma variedad, el coste se establece entre los 79 céntimos por litro de 'Asturiana' en Alcampo (95 céntimos los 1,2 litros) y los 99 céntimos por litro de 'Río' en Carrefour (1,19 el envase).

Según Facua, las diferencias de precio más grandes se han constatado en la variedad de leche fresca en envase de plástico de un litro: los 97 céntimos de la marca 'Hacendado' en Mercadona hasta los 1,79 euros de 'Puleva' en Hipercor, es decir, 82 céntimos de diferencia.

Diferencias de hasta el 12,2%

En una misma marca.

En los 'briks' de 1 litro de leche entera uperizada que se venden en más de un comercio, la diferencia que puede encontrar el consumidor en los precios de una misma marca oscila sólo entre 0 y 10 céntimos, según Facua.

Este último es el caso de Puleva, cuyo 'brik' de un litro se puede adquirir a 0,82 euros en Dia, su precio más barato, y a 0,92 en Hipercor, lo que supone una variación muy reducida, de un 12,2%.

En los envases de plástico de 1,5 litros de leche UHT, las mayores diferencias se dan en la marca 'Asturiana', en un 6,9% (seis céntimos por litro): de los 87 céntimos por litro que cuesta en Alcampo la botella (1,30 euros) a los 93 céntimos por litro de Carrefour, Hipercor y Mercadona (1,39 el envase).

Incremento medio del 7,8%

En el ultimo año.

Por otro lado, Facua ha detectado además una subida interanual del 7,8% en el precio del 'brik' de un litro de leche UHT. Desde agosto de 2012, cuando el litro de entera costaba de media 64 céntimos, hasta el pasado agosto, que pasó a costar 69, la caja de leche ha subido un promedio de 5 céntimos.

A lo largo de los últimos doce meses, el precio medio más bajo alcanzado por la leche fue en septiembre de 2012, con 63 céntimos, mientras que el más alto se dio en los meses de febrero y marzo de 2013, cuando el 'brik' de un litro alcanzó los 71 céntimos de media.

Las veintiuna marcas analizadas han sido 'Aliada', 'Asturiana', 'Auchan', 'Carrefour', 'Carrefour Discount', 'Celta', 'Covap', 'Dia', 'El Pulgar', 'Finesa', 'Hacendado', 'Hipercor', 'La Vaquita', 'LR', 'Milbona', 'Pascual', 'President', 'Puleva', 'RAM', 'Río' y 'Tierra Pinares'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento