El Campamento Dignidad pide la creación de bancos de libros de texto y material escolar en todos los colegios extremeños

El colectivo Campamento Dignidad de Extremadura ha exigido la creación con carácter de "urgencia" de bancos de libros de texto y material escolar en todos los centros educativos de la comunidad autónoma para garantizar la gratuidad de los mismos "a todo el alumnado".
Campamento Dignidad en Educación para gratuidad de material escolar
Campamento Dignidad en Educación para gratuidad de material escolar
EUROPA PRESS
Campamento Dignidad en Educación para gratuidad de material escolar

El colectivo Campamento Dignidad de Extremadura ha exigido la creación con carácter de "urgencia" de bancos de libros de texto y material escolar en todos los centros educativos de la comunidad autónoma para garantizar la gratuidad de los mismos "a todo el alumnado".

Con este fin, y también para reclamar otras medidas, el colectivo ha registrado este martes un escrito en las dependencias de la consejería de Educación y Cultura, en Mérida.

Una de sus portavoces, Marisa Prudencio, acompañada por una treintena de personas, algunas de ellas junto a sus hijos, ha señalado a los medios de comunicación que esta medida tiene por objeto evitar la "discriminación" que sufren los alumnos cuyas familias no pueden sufragar el "excesivo" material que se les exige desde los centros educativos, y que ha cifrado en unos 270 euros por escolar.

"Una comunidad autónoma como la nuestra, en donde hay 70.000 personas paradas que no perciben ingresos económicos, muchas de ellas tienen hijos y no tienen para el material escolar tan excesivo que se les está pidiendo desde los colegios", ha señalado.

Prudencio ha insistido en que la educación "debe ser obligatoria, pública y gratuita", al tiempo que ha añadido que "si es obligatorio, por ley, tener a todos los menores de 16 años escolarizados, deben ser gratuitos el material y los libros, al menos para la gente que se encuentra en paro y que lo necesita".

Ha subrayado que la creación de dichos bancos, que ya funcionan en algunos casos, debe extenderse a todos los centros de la comunidad autónoma. Según recoge el escrito presentado, estos fondos han de ser financiados por la Administración autonómica, y deben destinarse a todos los alumnos, dando prioridad a las familias beneficiarias de la Renta Básica, los subsidios de desempleo o con ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional.

Asimismo reclaman la reposición de la gratuidad del transporte escolar para las enseñanzas de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), Formación Profesional y Bachillerato.

Otro punto de las exigencias a la Consejería de Educación es la promoción de la reutilización y reciclaje de material escolar "coadyuvando al fomento de valores de consumo responsable". En este sentido, el colectivo propone que sea la administración la que establezca el material educativo; la gestión desde los centros de la reutilización del material escolar sobrante al final de cada curso.

Igualmente aconseja la reutilización del material perdurable (tijeras, sacapuntas, punzones, cuadernillos...); el fomento del uso de la libreta escolar en detrimento de las fotocopias; limitación del uso de las fotocopias; elaboración de materiales didácticos por parte de la administración con distribución gratuita a través de internet; y planificación de las actividades a desarrollar en cada una de las asignaturas.

Retraso en el pago de becas

Por otro lado, ha criticado el supuesto retraso del pago de las becas para la compra de libros para las familias a las que se les ha concedido, que según ha dicho, no llegarán a las familias "hasta noviembre o diciembre". "No se enteran, están en sus atalayas y no se enteran de lo que les pasa al pueblo", ha recalcado Prudencio.

Este retraso supondrá una "discriminación", ha dicho, para los alumnos que vayan a clase sin los libros, porque las librerías no pueden adelantar los textos, porque "son pequeñas empresas, y se hunden".

Una de las madres presentes, Antonia, ha señalado que su hijo que cursa tercero de Primaria, necesita tres cuadernillos que suponen "casi cien euros", y que no están incluidos en la beca de compra de libros, una cantidad que no puede afrontar porque se encuentra en el paro desde 2009 y no tiene ningún tipo de ingresos. "Si puedo los llevará, y si no, pues no podrá". "Mi hijo llora porque los demás niños tienen los cuadernillos y ella no", ha lamentado.

Por su parte, María, ha señalado que ha tenido que pedir dinero prestado a sus familiares para poder comprar cuatro libros que suman 85 euros, aparte del material escolar, porque aún no ha recibido el dinero de la beca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento