Fidel Villar presenta este martes la obra poética y teatral de José Heredia Maya

En el acto, que se celebra en la Biblioteca Pública Infanta Elena, cuenta con la intervención de José Chamizo y Emilio Calderón
Fidel Villar presenta la obra poética y teatral de José Heredia
Fidel Villar presenta la obra poética y teatral de José Heredia
EUROPA PRESS/CAL

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), inicia el programa de actividades 'Letras Capitales' para los meses de septiembre y octubre en Sevilla. Este martes, 17 de septiembre, el poeta Fidel Villar presentará el libro 'José Heredia Maya. Obra poética completa (Poesía y Teatro)', publicado por la Universidad de Granada. El encuentro, que será en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena a las 20,00 horas, estará conducido por el Juan José Téllez e intervendrán José Chamizo y Emilio Calderón.

El programa de encuentros literarios 'Letras Capitales' se desarrolla en las ocho provincias andaluzas y en los municipios de Algeciras, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Según un comunicado, este ciclo literario, que se inicia en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

Fidel Villar Ribot (Granada, 1953) se licenció en Filología Románica por la Universidad de Granada en 1977. Ha venido practicando habitualmente la Crítica Literaria en las más prestigiosas revistas y en la prensa diaria tanto local como nacional. Fue director del Aula de Poesía del Secretariado de Extensión Cultural de la Universidad de Granada durante cuatro años. Traductor portugués-español de obras de Andrade, Saramago, Pessanha, Espanca, Pessoa o Torga, entre otros.

Antólogo de Cien del Sur sobre la Épica (1975, con Antonio Enrique), Ámbito del Paraíso (1978), de Elena Martín Vivaldi (Primeros poemas o Los árboles presento, 1977), Liturgia del deseo (1987) o Poesía del Barroco (1990). Editor de textos como Diótima de Mantinea de María Zambrano (1983), Nuestro libro de cada día de José Saramago (2001), Un caso entre mil de Nicolás Salmerón (2007) y Polisón de nardos de Federico García Lorca (2011).

Ha publicado los poemarios 'Los signos del ma'r (1975), 'El corazón cautivo' (1980) o 'Memoria del deseo' (1989). Ha publicado dos plaquetes como 'Suite del Tuna' (1984), 'Dulce pasión' (1987) y 'Figuras para un cuerpo' (1985). En prosa, 'El cuchillo maestro' (1998), 'A la luz de las sombras' (2000), 'Culografia' (2002) y 'Cuaderno del cauchil' (2003). 'El sueño de una sombra' abre la trilogía titulada 'El humo de los labios' que se completa con 'Venado amante' y 'Desolación del territorio'. Está editado por Isla Varia Editorial (Salobreña) en colaboración con Editorial Universidad de Granada; 'Las vidas capaces (2011)'.

'José Heredia Maya. Obra poética completa (Universidad de Granada, 2013)' cuenta con la edición de Fidel Villar, en el que se reúne por primera vez la obra poética completa (de su obra acabada) del que fuera profesor de la Universidad de Granada. En 660 páginas, que Fidel Villar divide (además del Prólogo y los agradecimientos) en dos grandes capítulos de 'Poesía' y 'Teatro', el responsable de esta edición se refiere, en dos bloques del primer capítulo, tanto a la obra "publicada", como a la obra "inédita y fuera de libro"; y en el capítulo de 'Teatro' distingue entre "obras estrenadas" y "obra inédita".

El volumen es el resultado de un largo e intenso trabajo de recopilación, ordenación y análisis de la obra suelta, así como de todo el prolijo material disperso. Según Villar Robot, "tardé casi un año en dilucidar la estructura y el contenido final del libro que, una vez leído, viene a corroborar la enorme dimensión poética de su autor más allá de adjetivos y apelaciones con los que, tan contrariado, tuvo que convivir. Después quedaba una amplia serie de poemas sueltos como manuscritos, mecanografiados, corregidos, retocados, abandonados a medias, que obviamente aun no estaban enfocados a libro alguno. El trabajo con estos materiales se me hizo mucho más complejo", asegura el poeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento