El coordinador general de IU en Castilla y León y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, José María González, ha señalado este lunes que su partido está dispuesto a conseguir que la Comunidad participe de la financiación estatal de acuerdo con el territorio en el que se ubica, con su despoblación, envejecimiento y dispersión, y no ha descartado alcanzar un acuerdo con el resto de los grupos parlamentarios sobre el modelo.

"No digo que no vaya a haber acuerdo, pero tampoco que no estemos dispuestos a defender lo mejor para todos los castellanoleoneses", ha manifestado en Segovia, poco antes de asistir a la I Jornada sobre Financiación Autonómica organizada por el periódico 'El Norte de Castilla'.

González ha indicado que IU trabajará con el resto de grupos y con la Junta basándose en que los servicios sean valorados a partir de la realidad del dinero que se necesita para ofrecer derechos a los ciudadanos de la Región, y no a partir de la estabilidad estatal.

El portavoz del Grupo Mixto, quien ha recalcado que no es lo mismo dar servicios a un territorio con un millón de ciudadanos que a uno con 2,5 millones, ha incidido en la importancia de que los habitantes del medio rural y de las ciudades tengan los mismos derechos.

En la reforma del Estatuto de Autonomía, según ha recordado en declaraciones recogidas por Europa Press, su partido ya planteó que debía dejarse clara la participación en la financiación desde la discriminación positiva, teniendo en cuenta factores como la dispersión, la extensión y el bajo nivel de infraestructuras.

Consulta aquí más noticias de Segovia.