(AM) El presidente de Endesa erige la sostenibilidad en "condición imprescindible" para negocios viables "a largo plazo"

Feijóo ratifica la apuesta de la Xunta por una actividad minera "responsable, sostenible y compatible" con el territorio
Presentación del documental de Endesa sobre el lago artificial de As Pontes
Presentación del documental de Endesa sobre el lago artificial de As Pontes
EUROPA PRESS
Presentación del documental de Endesa sobre el lago artificial de As Pontes

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha proclamado este lunes que la crisis económica "está poniendo de manifiesto" que la sostenibilidad "no es un comportamiento que se pueda elegir voluntariamente", sino que se trata de una condición "imprescindible" para asegurar la viabilidad de los negocios empresariales "a largo plazo".

Lo ha manifestado durante la presentación del documental 'Azul y verde sobre negro', dirigido por José Antonio Vallejo y realizado por éste y por Soledad Souto, que muestra la transformación de la antigua mina a cielo abierto de As Pontes (A Coruña) en un lugar de gran diversidad de flora y fauna, con el mayor lago artificial de la Península Ibérica y uno de los más grandes de Europa como "máximo ejemplo".

El documental muestra la transformación de un espacio de 2.065 hectáreas que ocupó en su día la mayor mina española de lignito, explotada por Endesa entre la década de los 70 y 2007, en un entorno de interés ambiental, con bosques, praderas, humedales y la repoblación de diversas especies, pese a que el lugar estaba muy alterado por la actividad minera.

Tras visionar el documental, de media hora de duración, Prado ha afirmado que en el caso de Endesa la sostenibilidad "no se trata de una actividad paralela" a su negocio principal, sino de un compromiso que la compañía asume e incorpora "en todas sus actuaciones". "Se trata de seguir desarrollando nuestros negocios, pero no como siempre lo habíamos hecho, sino de manera diferente", ha remarcado.

Así, ha apelado a desarrollar los negocios de forma "eficiente y rentable", creando "valor y riqueza", además de hacerlo "teniendo en cuenta las necesidades sociales" de las comunidades en las que se instala y "respetando el medio ambiente", dando uso "eficiente" a los recursos naturales para garantizar que se puedan seguir aprovechando por las generaciones futuras.

El lago,

"un testimonio"

Prado ha rememorado el día en el que se inauguró el lago de As Pontes, uno de los "más importantes de la historia de Endesa", convencido de que "no hay nada más convincente que los hechos", al tiempo que ha agradecido al Gobierno gallego "su apoyo y confianza" para llevar adelante el proyecto de rehabilitación de la mina.

"El documental que acabamos de ver hoy es un ejemplo de todo ello. El lago de As Pontes, que fue en su día una mina de carbón es ahora un testimonio de cómo se pueden explotar los recursos naturales de manera sostenible; de cómo no sólo somos capaces de consumir recursos naturales, sino también de generarlos", ha aseverado.

Apuesta por la actividad minera

A continuación, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido el trabajo de Endesa, ha destacado las 480 peticiones de información turística sobre el enclave de As Pontes recibidas recientemente por la Xunta y ha proclamado que "vencerán los que creen en el futuro de Galicia".

Convencido de que el lago artificial de As Pontes es "la prueba palpable" de que existen actividades económicas "compatibles" con el medio ambiente, ha incidido en las "oportunidades" que supone para la comarca y ha reiterado la apuesta de la Xunta por la defensa "de una actividad minera responsable, sostenible y compatible con el territorio".

Al tiempo, ha destacado que la actuación de Endesa constituye "un modelo de innovación minera" al llevar a cabo un trabajo pionero "de primera magnitud" que cambió el paisaje de la zona al crear "un complejo y rico ecosistema".

También ha recordado que su Gobierno promueve, en coordinación con los ayuntamientos de la cuenca hidrográfica del Eume, el plan territorial integrado para convertir este espacio "en una oportunidad ambiental, paisajística y turística" para la comarca, para Galicia y para el nordeste de España.

Por último, ha pedido a Endesa que siga invirtiendo en la comunidad "ahora que parece que la crisis azota menos" que cuando inició el proyecto de restauración de la mina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento