La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha establecido medidas de gestión directa para los cotos regionales de caza de Tapia de Casariego y Vegadeo, debido a que los concursos de adjudicación han quedado desiertos ante la ausencia de ofertas por parte de las sociedades de cazadores.

Según ha informado la Consejería, en nota de prensa, las medidas consisten en la celebración de 17 cacerías en cada uno de los dos concejos, con un cupo de capturas de ocho jabalíes por jornada. Las batidas, que comenzarán próximamente, se desarrollarán hasta finales de febrero de 2014.

Además, la consejería adjudicará en breve los cotos de Villaviciosa, con lo que retornará la normalidad de la actividad cinegética a estos territorios.

En la mayoría de los cotos regionales de caza asturianos se ha establecido un límite de seis jabalíes por batida. Durante esta temporada, que comenzó el pasado 1 de septiembre, las cacerías se celebrarán los jueves, sábados, domingos y festivos hasta el 23 de febrero.

La duración de la temporada, condicionada por las previsiones de carácter general contenidas en distintas leyes y las excepciones citadas, tendrá una repercusión inmediata en el nivel de daños existentes en estos momentos, los más elevados de todo el año a causa del momento de desarrollo de algunos cultivos muy susceptibles de ser atacados. Las batidas permitirán reducir notablemente estos daños.

No obstante, de persistir el actual nivel de daños, la propia legislación prevé que en determinadas circunstancias puedan ser adoptadas diversas medidas adicionales similares a las que ya se han puesto en marcha desde la consejería en otras ocasiones.

Los datos de temporadas pasadas reflejan que el número de piezas que se capturan es inferior al permitido, pese a que el conjunto de batidas realmente desarrolladas, respecto a las previstas en el plan técnico de caza de cada coto, es elevado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.