La Comisión de Gobierno de la Fundación Pilar i Joan Miró no acepta la dimisión de la directora, Elvira Cámara

La Comisión de Gobierno de la Fundación Pilar i Joan Miró ha decidido por mayoría absoluta no aceptar la dimisión de la directora de esta entidad, Elvira Cámara, tras extraviarse una maqueta del artista catalán Joan Miró, si bien figurará una amonestación en su expediente por este hecho, en cumplimiento del artículo 139 de la ley 3/2007 de la Función Pública.
Fernando Gilet y Joan Punyet
Fernando Gilet y Joan Punyet
FUNDACIÓN PILAR I JOAN MIRÓ
Fernando Gilet y Joan Punyet

La Comisión de Gobierno de la Fundación Pilar i Joan Miró ha decidido por mayoría absoluta no aceptar la dimisión de la directora de esta entidad, Elvira Cámara, tras extraviarse una maqueta del artista catalán Joan Miró, si bien figurará una amonestación en su expediente por este hecho, en cumplimiento del artículo 139 de la ley 3/2007 de la Función Pública.

Así lo ha informado en una rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet, quien ha detallado que únicamente la portavoz del PSIB en el Ayuntamiento de Palma y miembro de la citada Comisión, Aina Calvo, ha votado en contra de la readmisión de Cámara.

Mientras, uno de los nietos de Joan Miró, Joan Punyent, ha defendido la continuidad de Cámara como directora, por la gestión que ha realizado en los dos últimos años en la que, según ha subrayado, no ha habido conflictividad laboral entre los trabajadores, "a diferencia de años anteriores", al tiempo que ha internacionalizado la Fundación, con exposiciones en diferentes países, como Italia y Rusia.

Según ha recordado, Cámara entró como directora de la Fundación mediante un concurso público y fue elegida por tener el mejor currículum, al tiempo que ha destacado su labor a través de las "importantes" exposiciones internacionales que se han realizado en Roma, Génova, Laussane, Moscú y la colaboración en la exposición de Yorkshire en el Reino Unido, que "han reportado 200.000 euros para la entidad y los ciudadanos de Palma", la última de las cuales 'Joan Miró Printing Workshops, se expone actualmente en Ljubljiana (Eslovenia).

Asimismo, la Comisión de Gobierno ha decidido crear una Comisión Técnica de Investigación para aclarar la pérdida de la citada obra y el posterior hallazgo, para lo cual una de las miembros de la Fundación Pilar Ortega ha sido designada para formar parte de este órgano, que dispondrá inicialmente de un plazo de diez días para presentar un informe.

Concretamente, la Comisión Técnica estará conformada por el abogado y miembro de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Palma Jaume Barceló; la técnica de personal de la Regiduría de Función Pública Raquel Cucarella; la licenciada en Historia del Arte Pilar Ortega y la actual directora del Museo de Mallorca, Joana Maria Palou.

Por su parte, Calvo ha defendido su voto en contra, dado que "no han cambiado los motivos por los cuales el órgano de Gobierno de la Fundación Miró pidió su dimisión", después de "haber ocultado" durante más de un año la desaparición de un cuadro.

Además, ha añadido que en los últimos días "ha quedado patente una situación de grave descontrol en el seno de la fundación, que se encuentra bajo investigación policial y continúa siendo inexplicable e injustificable el silencio de la directora sobre la desaparición del cuadro durante meses".

En este sentido, Calvo considera que la readmisión de la directora "agrava el despropósito que se ha estado viviendo en la Fundación Miró y que afecta a su credibilidad y honorabilidad".

Además, la exprimera edil de Palma ha emitido un voto particular a la composición de la comisión de investigación, no tanto por el perfil profesional de los integrantes, sino porque considera un "error" que un miembro de la Comisión de Gobierno de la Fundación, que la tiene que controlar, forme parte de la comisión de investigación.

Finalmente, ha anunciado que los socialistas pedirán explicaciones durante la comparecencia del regidor de Cultura en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Palma.

La maqueta ya está en la fundación

Cabe recordar que Cámara presentó su dimisión el 6 de septiembre, tras admitir que el 16 de enero de 2012 recibió un correo personal informándole del extravío de la maqueta original de Miró, de la colección Gaudí XVIII, Gaudí XIX, 1975 si bien no denunció esta desaparición hasta el pasado 6 de septiembre.

No obstante, el pasado jueves, la maqueta, valorada por el seguro en unos 450.000 euros, volvió a la Fundación, después de que un empresario de transportes la entregara el miércoles a la Policía Nacional al haberla encontrado en su almacén, a la espera de que su dueño fuese a buscarla.

Cámara fue nombrada directora de esta Fundación el 9 de noviembre de 2011 y es licenciada en Derecho y en Geografía e Historia, al tiempo que está especializada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid.

Además, cuenta con el título de Procuradora, y fue la número uno en el proceso selectivo del 2001 para ingresar en el Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos, y la número 2 en el proceso selectivo de 2005 en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento