La Junta de Andalucía, a través del Plan Andaluz de la Bicicleta, actualmente en exposición pública y cuya aprobación se prevé para fin de año, va a construir 11,3 kilómetros de vía ciclista en Jaén capital y otros 3,4 kilómetros de carril interurbano entre las localidades jiennenses de Úbeda y Baeza que servirá para conectar en bicicleta ambas ciudades consideradas Patrimonio de la Humanidad a lo largo de ese tramo.

En concreto, según ha informado este lunes en rueda de prensa el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén, Juan Antonio Sáez, el trayecto urbano de Úbeda contará con una infraestructura de 1,9 kilómetros, y la red de Baeza, de casi un kilómetro.

En total, la Junta va a diseñar un total de 17,4 kilómetros de vías ciclistas en la provincia a través de cuatro proyectos que, según ha informado el Gobierno andaluz en una nota, Sáez ha presentado este lunes con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, y en los que el Ejecutivo regional prevé invertir ocho millones de euros.

En palabras del delegado de Fomento, estas iniciativas constituyen "una primera fase de desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta, que prevé invertir en la provincia un montante de 30 millones hasta 2020", y que busca promover la bicicleta como medio de transporte en los desplazamientos habituales.

Las vías ciclistas de carácter urbano, más orientadas a los desplazamientos cotidianos, tienen como finalidad "conectar el centro histórico con los principales núcleos de actividad y servicio", como es el caso de los hospitales y los centros educativos, mientras que "el trazado interurbano se ha diseñado con una vocación claramente centrada en la práctica deportiva y de ocio", según ha matizado Sáez, quien ha señalado que esta última vía contará con un sistema de señalización especial que indicará al usuario los principales monumentos históricos y arquitectónicos a visitar en cada ciudad.

El delegado territorial ha subrayado que existe "una completa sintonía" con los ayuntamientos de Úbeda y Baeza a la hora de consensuar los trazados de las referidas redes ciclistas, al tiempo que ha animado al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), para que "se sume a la iniciativa, de forma que pueda prestar su colaboración y hacer de este proyecto una alternativa real que permita a la bicicleta ganarle la partida al vehículo privado".

En esa línea, Sáez ha abogado por "concienciar al ciudadano sobre los beneficios individuales y colectivos que conlleva la utilización de este modo de transporte sostenible, rápido, eficaz, saludable y económico".

Semana europea de la movilidad

Por otra parte, Sáez ha aprovechado esta presentación de las vías ciclistas para dar a conocer las actividades previstas para Jaén con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, a celebrar entre este lunes y el próximo domingo día 22.

Así, ha resaltado que en la agenda programada destacan iniciativas como el uso gratuito de la tarjeta única ligada al Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén durante el próximo miércoles día 18, una iniciativa con la que se pretende "concienciar a la ciudadanía sobre las ventajas que supone el uso del autobús urbano e interurbano para los desplazamientos cotidianos". Durante esa jornada también se entregará material distintivo de esta conmemoración en la estación de autobuses de Jaén.

Por otro lado, el viernes día 19 se llevará cabo en Torredonjimeno y en Jaén capital la campaña 'Muévete y Aprende, en bicicleta o andando', con el fin de "promocionar la movilidad mediante medios de transporte no mecanizados".

El programa se completará el próximo domingo día 22 con una marcha ciclista por la Vía Verde del Aceite, con el punto de encuentro situado en Torredelcampo y salidas desde Jaén, Martos y Torredonjimeno. El Consorcio pondrá a disposición de los interesados servicio de autobuses gratuitos desde los municipios mencionados para favorecer su participación.

Consulta aquí más noticias de Jaén.