El PSOE de Ames pide a la dirección de todos los partidos "un pacto para luchar juntos" contra los incendios

Da por hecho que "la implicación" del sector y el "respaldo político de todas las fuerzas" daría como fruto una "lucha eficaz"
José Miñones
José Miñones
EUROPA PRESS
José Miñones

El PSOE de Ames (A Coruña) ha pedido este lunes a las direcciones políticas de "todos" los partidos que sellen "un pacto" para "luchar juntos" contra los incendios forestales.

"Pretendemos concienciar de la necesidad de elaborar unas medidas consensuadas para luchar todos juntos con convencimiento contra los incendios forestales que, verano tras verano, asolan nuestros montes", ha defendido el portavoz de los socialistas amienses, José Miñones.

Para ello, como ha informado a través de un comunicado, su formación ha registrado una moción, que se debatirá en el próximo pleno municipal al objeto de lograr "el apoyo de las demás fuerzas".

Y es que, a juicio de Miñones, la ciudadanía "reclama pactos en temas de interés para el país" y está "cansada de luchas, peleas y acusaciones". "Especialmente, en temas como éste, en el que se ponen en peligro viviendas y vidas humanas y se deteriora gravemente uno de los tesoros más importantes de Galicia", ha subrayado.

"seriedad y responsabilidad"

Así las cosas, ha demandado a "todas las fuerzas políticas" que afronten "este problema" con "seriedad y responsabilidad", y que dejen de usar los incendios como "arma política para atacar al adversario".

"Quedó demostrado que atacando, criticando y descalificando no se consiguió acabar con esta lacra, a pesar de que la responsabilidad de los incendios forestales fue ejercida por más de un partido político", ha planteado, haciendo hincapié en que se trata de "un problema de país".

Es por ello que en su moción, los socialistas piden a la Xunta que "se aplique de forma efectiva" la Ley de montes de Galicia y que "se obligue a los entes públicos y a los propietarios privados a su cumplimiento exhaustivo".

Comisión de trabajo

Asimismo, con la vista puesta en el Parlamento, solicitan crear una comisión de trabajo en la que participen "todos los sectores implicados" para hacer "aportaciones" en materia de lucha contra los incendios. Sus conclusiones, siguiendo el mismo texto, deberían aprobarse "por consenso" y ser "reales y efectivas".

"No tenemos ninguna duda de que, con la implicación de todos, la aportación de técnicos y profesionales del sector y el respaldo político de todas las fuerzas se conseguiría luchar eficazmente contra esta lacra", ha apuntado Miñones.

Incendios en ames

A lo largo de este verano, esta localidad vecina a Santiago de Compostela ha registrado numerosos incendios forestales en varias de sus parroquias.

El más numeroso superó las 30 hectáreas la semana pasada y otro fuego calcinó 22,4 hectáreas en Ortoño. Los lugares de Covas y Biduido también sufrieron incendios en las últimas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento