Femetal habla de cierta recuperación de la actividad, pero lejos de una mejoría aún, tras perder 800 empleos

Figaredo confía en llegar "a buen puerto" en la negociación del convenio colectivo y reclama instaurar la figura del aprendiz
Presentación coyuntura económica semestre 2013 de Femetal
Presentación coyuntura económica semestre 2013 de Femetal
EUROPA PRESS
Presentación coyuntura económica semestre 2013 de Femetal

El presidente de Femetal, César Figaredo, ha señalado este lunes que lejos de una mejoría, sí se aprecia cierta recuperación de la actividad en el sector, al tiempo que ha deseado que la negociación del convenio colectivo "a buen puerto". Figaredo ha incidido en que, una vez resuelto el problema de Arcelor, hay otras grandes empresas que siguen "tirando" e incluso algunas pequeñas con niveles increíbles de exportación, pero otras con dificultades, algunos serios como Tenneco y Trefilería Moreda.

Así lo ha manifestado durante la presentación en la sede de Femetal del Informe de Coyuntura Económica y Laboral del Metal de Asturias del segundo trimestre de 2013, en el que se refleja un aumento de la actividad productiva de un 0,79 por ciento, un dato que se toma con cierta prudencia al aumentar la desconfianza entre los empresarios. Esto es debido a que pese al aumento de la cartera de pedidos, hay también un nivel muy alto de stock de productos terminados.

A esto se une una pérdida de 800 empleos respecto al mismo semestre de 2012. Un descenso que es más acuciante donde más caído la actividad productiva, como pueda ser tras el cierre de Suzuki. Cabe destacar que desde 2007 al cierre de 2012, el sector del metal perdió un 30 por ciento del empleo (aproximadamente 11.000 trabajadores) y 270 empresas.

Como dato destacable, está una bajada importante del absentismo laboral en el primer semestre de 2013, al situarse en un 4,83 por ciento, el porcentaje más bajo desde 2007 y que está por debajo de la media regional del 5,2 por ciento.

Con todo, el metal sigue siendo el principal sector exportador asturiano, como lo demuestra que supone el 62,14 por ciento del total con 1.118,12 millones de euros en ventas. Sí se han registrado caídas interanuales como la de productos metálicos (-4 %) pero que en todo caso es muy inferior al 20 por ciento de bajada del primer trimestre del año.

Plan de acción comercial

Unido a ello, la secretaria general de Femetal, María Pérez Medina, ha destacado que se está iniciando la elaboración del Primer Plan de Acción Comercial Internacional del sector del metal de Asturias, en colaboración con Asturex y dentro del acuerdo de concertación regional.

Este, cuyo objetivo es aumentar las empresas exportadoras asturianas, contemplará acciones muy específicas y dirigidas a muchos subsectores del metal con una vigencia hasta 2015. Se cree que podría estar diseñado completamente en un par de meses, para ponerse en marcha antes de fin de año.

Negociación del convenio

Respecto al convenio colectivo, el vicepresidente de Femetal Luis Armando Larrea ha explicado que se han reiniciado las conversaciones y que creen que van por "buen camino", por lo que no ve razón para que los sindicatos convoquen movilizaciones.

Ha señalado, a este respecto, que ambas partes están por mantener el acuerdo firmado en Madrid a nivel nacional, para después matizar que en lo que no coinciden es a lo mejor en la interpretación de esos acuerdos. Vinculado a ello, la Junta Directiva de Femetal decidirá precisamente en este día el calendario de negociación del convenio.

Figura del aprendiz

Uno de los puntos fuera de convenio, pero que sí se está en conversaciones con los sindicatos, es sobre la instauración de la figura del aprendiz que, según él, siempre existió pero no venía regulado en la tabla salarial. Para Femetal, sería importante que esto se regulara con su correspondiente rango salarial, su jornada de cuatro horas y su porcentaje de formación teórica y práctica, entre otras cosas.

A esto último ha añadido el presidente de Femetal que en verano se generó una polémica "innecesaria" en torno a la figura del aprendiz, aunque ha considerado instaurarla cuanto antes. Para ello, ha recalcado que se necesita legislación y ayudas del Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento