El PSOE ha acusado este lunes al alcalde de Los Barrios (Cádiz), Jorge Romero (PA), de ser "el único" responsable político de la pérdida de los dos activos "más importantes" que poseía la empresa pública municipal Gama, los terrenos de La Gertrudis y el vertedero para el tratamiento y almacenamiento de residuos inertes. Contando con dichos activos, aseguran los socialistas, la empresa "jamás podría haber sido declarada en quiebra".

En un comunicado, los socialistas han instado a Romero a que aclare "por qué permitió la subasta de la finca sin oponerse, por qué dejó de cobrar la tasa por la recogida y tratamiento de inertes, que proporcionaba unos ingresos anuales a la hacienda local de casi 1,5 millones de euros, y por qué ha dejado el vertedero, que es de titularidad municipal, en manos de un privado para su lucro".

"El único protagonista de que La Gertrudis, valorada a fecha de hoy en más de 22 millones de euros, se perdiera por apenas un millón de euros es el señor Romero, como lo es también de regalar el vertedero, cuyo valor es también de varios millones", recalcan.

El PSOE recuerda que el informe de la Fiscalía sobre la empresa municipal Gama, S.L., conocido este lunes, "no es una sentencia" y pide al alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, que sea "más cauto y respetuoso" con la presunción de inocencia, "esa misma presunción que tanto reclama para sí mismo aun estando imputado en dos causas judiciales que continúan abiertas".

Los socialistas aseguran que el fiscal ha evaluado "en función de la información que ha tenido en su haber" y dicha información —señalan— no ha sido otra que "la proporcionada por el administrador concursal, basada a su vez en un informe comprado a un abogado por la nada despreciable cifra de 60.000 euros y un puesto de trabajo en el Ayuntamiento".

"El Juzgado tendrá que conocer ahora la versión de las personas afectadas en este proceso, los tres exalcaldes y los exconsejeros de la sociedad, así como disponer de las pruebas documentales que éstos facilitarán en su defensa", explican. Al hilo, han señalado que el informe en el que se basó la solicitud del concurso para Gama es un documento "sesgado y manipulado".

Así, han criticado que el alcalde barreño quiera depurar responsabilidades "antes de tiempo", animándole a que empiece por cesar de su cargo "como asesor y personal de confianza al militante del PP para quien el fiscal pide siete años de inhabilitación, los mismos años que solicita para los tres exalcaldes".

Por otra parte, el PSOE ha lamentado la situación de "indefensión" en la que se encuentran los tres exregidores, los exconsejeros y los funcionarios municipales implicados en este proceso, al no llegarles información sobre el proceso.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.