El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria, Manu Uriarte (PP), comparecerá este miércoles ante la Comisión de Hacienda del Consistorio para informar sobre la "desaparición" de un expediente relacionado con una adjudicación realizada en 2005, durante el mandato de Alfonso Alonso, a un grupo de empresas del que formaba parte una sociedad vinculada a la trama 'Gürtel', según ha informado el PSE-EE.

La semana pasada, el PSE informó de que en 2005, el Ayuntamiento de Vitoria, cuyo alcalde era el actual portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, adjudicó la construcción y gestión de una planta de residuos a una Unión Temporal de Empresa (UTE) de la que formaba parte Sufi, empresa implicada en el caso 'Gürtel', en el que se investiga una presunta trama de corrupción supuestamente vinculada a miembros del PP.

Después de que los socialistas pidieran "explicaciones" por esta concesión, así como por una revisión al alza de las tarifas abonadas a la empresa adjudicataria, el Gobierno municipal del PP en Vitoria aseguró que la adjudicación se realizó "conforme a un concurso público de libre concurrencia", y que el aumento de las tarifas pagadas a dicho grupo dos años después estuvo avalado por técnicos municipales.

Posteriormente, el PSE denunció que el Departamento de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria le había "confirmado" por escrito que "no encuentra" un expediente relacionado la mencionada revisión de tarifas. Por ese motivo, acusó a Uriarte de haber "mentido" sobre este asunto, al haber tratado de "hacer ver" "que el expediente estaba en su sitio".

El grupo socialista ha informado este lunes de que Uriarte deberá comparecer de forma "extraordinaria y urgente" el miércoles ante la Comisión de Hacienda, para dar explicaciones sobre "la desaparición del expediente de incremento de tarifas de marzo de 2007 en la Planta de Tratamiento de Residuos de Gardelegui, adjudicada por Alfonso Alonso a la empresa SUFI, implicada en la trama Gürtel".

Consulta aquí más noticias de Álava.