El empresario Miguel Ángel Zabala del Rey, dueño de la firma de pinturas Ibersa, y máximo accionista de la empresa de ventanas Benito Sistemas Carpintería, afincada en Navia y en este momento en concurso de acreedores y amenazas de despido, ha acusado este lunes a miembros de la plantilla de esta última de acudir al domicilio de sus hijos y "aterrorizar" a su hija y a sus nietos. Asegura que ha denunciado estos hechos ante la Policía, y que de mantenerse esta situación cerrará la otra fábrica de Ibersa que tiene en Asturias.

Zabala, junto con su hijo, el también empresario Miguel Ángel Zabala Llerandi, ha explicado la situación en rueda de prensa. También ha comparecido Jorge Montes, presidente del Comité de Empresa de Ibersa, contra la que también se han dirigido ataques en los últimos días.

El empresario ha explicado que medio centenar de trabajadores de Benito, a los que ha calificado de "matones" y "cobardes", se han concentrado este lunes ante uno de los domicilio de la familia, en la urbanización de La Fresneda, y han "aterrorizado" a su hija y a sus nietos. Ha asegurado además que él mismo se ha enfrentado a ellos. De hecho, este lunes, fuentes sindicales cursaron a los medios de comunicación el aviso de esta concentración.

Zabala ha vinculado los hechos de este lunes con los ataques que han sufrido, durante la última semana, 25 de las tiendas 'El Mundo del Pintor', que la empresa Ibersa tiene en Asturias y Galicia, incluyendo el cierre de los establecimientos con Silicona.

Los trabajadores afirman que llevan siete meses sin cobrar, aunque el empresario lo ha negado este lunes, y afirma que la suspensión de pagos es desde julio. Ha explicado que él y su hijo compraron el 75% de las acciones de Benito Sistemas en junio del pasado año, 72 horas de que "entrar en ERE".

"Ampliamos el capital, hicimos una fuerte inversión avalándola personalmente, la abrimos al mercado exterior, mientras que el personal no ponía más que pegas". Ha narrado que pidió ayuda en vano al Ayuntamiento de Navia, al Gobierno autonómico y a los sindicatos, y que al final, por la dinámica del mercado, ha sido "materialmente imposible reflotar Benito", motivo por el que prevé el despido 81 trabajadores.

Amenaza con sacar ibersa de asturias

Zabala no se ha limitado a denunciar públicamente estos actos, que ha tachado de "vergüenza", y ha recordado que cuenta con otras tres fábricas de Ibersa fuera de Asturias, una de ellas en Ourense. "Las deslocalizaciones existen y a mi en Galicia me miman", ha advertido.

En este sentido, el presidente del Comité de Ibersa ha desvinculado a la plantilla de esta empresa de estos actos "vandálicos" y ha mostrado su preocupación por la situación de la compañía y la imagen que se está dando. Ibersa cuenta con más de 100 tiendas de El Mundo del Pintor por toda España. Fuentes de FADE la consideran una empresa modélica.

Consulta aquí más noticias de Asturias.