La Junta de Andalucía ha instado al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), a "dejar la política de confrontación" porque los plazos para la construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en el solar del

Apa iii "se van agotando", de ahí que "si hay algún problema" haya instado a "sentarse y arreglarlo".

Así lo ha indicado este lunes a Europa Press el delegado territorial de Educación, Cultura y Deportes, José Ángel Cifuentes, después de que el regidor haya reiterado que no va a firmar el acuerdo a tres bandas, junto con la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), propietaria de la parcela, y la Consejería.

Al hilo, ha insistido en que el borrador remitido al Consistorio "le era muy favorable" precisamente porque "le daba un año para acordar con EPSA" los terrenos que le cede a cambio del

Apa iii para que el proceso administrativo de la permuta no obstaculizase el proyecto. Dicho esto, en cualquier caso, ha remarcado que "si hay alguna dificultad o algo que no comparte en el borrador", se trata de "sentarse y arreglarlo".

"No acabo de entender qué pretende", ha asegurado un Cifuentes "harto de esta política de confrontación" en la que "no está la Junta" y dejando claro, además, que "por mucho que quiera el alcalde enfrentarse" a la Administración autonómica, "tiene el dinero y está pidiendo a gritos que le cedan los terrenos" para hacer el instituto.

En este sentido, ha recordado que "este asunto estaba solucionado" tras una reunión con el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, quien, de hecho, anunció el pasado 21 de agosto que se había desbloqueado, de ahí que no sepa "a qué viene ahora este jarro de agua fría, que no es a la Junta, sino a los ciudadanos".

Por ello y tras señalar que al margen de correos electrónicos entre técnicos "aún no se ha recibido contestación formal" sobre el borrador del convenio, ha hecho hincapié en la necesidad de dialogar para poner sobre la mesa los inconvenientes que pueda haber y darles solución.

Y es que, según ha añadido, está "preocupado", puesto que la financiación de este IES en el casco antiguo de la capital está a cargo del Plan OLA y "las obras deben iniciarse antes de final de año", antes de lo cual también es necesario cumplimentar el proceso administrativo correspondiente.

Consulta aquí más noticias de Jaén.