El vicesecretario general de Educación e Integración Social del PSPV, Miguel Soler, ha insistido este lunes en que desde el PSPV "van a seguir presentado propuestas para mejorar la calidad de la educación pública, para que se incremente el número de profesores y se reponga el presupuesto de becas" porque la educación es "el eje central de las propuestas del PSPV", ha dicho.

Soler ha valorado en un comunicado el inicio de curso de Secundaria que empieza este lunes con "más alumnos, menos profesores y menos ayudas para las familias", mientras desde el Consell "se empeñan en negarlo todo". Sin embargo, ha señalado que "la realidad la vivimos cada día porque se evidencia la falta de casi 2.000 profesores menos en secundaria en los dos últimos cursos cuando sigue creciendo el número de alumnos".

Para Soler, "la falta de profesores se agrava en los cursos de Formación Profesional donde el propio gobierno valenciano reconoce el crecimiento de 18.000 alumnos en los dos últimos años cuando hay aproximadamente 1.000 profesores menos". Por ello, ha instado a la consellera a "dejar de mentir" porque "las únicas plazas que dice que se han creado ha sido producto del incremento de la ratio en estos ciclos formativos y no por ofertar nuevos ciclos como sería su obligación".

En este sentido, ha advertido de que la situación "cada día es más complicada porque los centros tienen enormes problemas para su funcionamiento diario, ya que, no les pagan lo que les adeudan" y ha añadido que "lo mismo les ocurre a las familias que atraviesan grandes dificultades para pagar libros texto, el transporte escolar o el comedor por la falta de ayudas".

Soler ha afirmado que "esto se pone en evidencia cuando las ONG que antes realizaban acciones de solidaridad en el tercer mundo ahora las tienen que hacer en España organizando recogida de libros y material escolar para los alumnos que no disponen de estos recursos".

A su juicio, el gobierno valenciano del PP está "hundiendo un buen instrumento para mejorar el éxito escolar como son los contrato-programa" porque "es imposible que los centros mejoren cuando han perdido una media de seis profesores por centro y ahora dicen que les van a dar no llega a un profesor por centro para realizar actividades de refuerzo".

Barracones crónicos

Soler también ha apostado por la creación de un programa que acabe con los "barracones crónicos" que son "un desprecio absoluto a los alumnos que llevan años estudiando en estas instalaciones que no reúnen las características adecuadas". Por otra parte, Soler ha recordado que se presentarán mociones en los ayuntamientos valencianos para que la Generalitat promueva "una dotación de becas de libros de texto, de transporte escolar y de comedor".

El responsable socialista ha querido mostrar también el apoyo a los estudiantes, familias y profesorado por "seguir luchando por mejorar nuestra educación pública a pesar de la nefasta política educativa del gobierno de la Generalitat".

Consulta aquí más noticias de Valencia.