Barcelona invierte 870.000 euros en pagar meriendas nutritivas para niños malnutridos

  • Se quiere compensar los desayunos y cenas incompletas que les dan en casa.
  • Se entregan en 19 centros abiertos, gestionados por entidades privadas.
  • La inversión municipal servirá para reforzar las meriendas que ya se entregaban.
Cuatro niños en el comedor de su centro escolar.
Cuatro niños en el comedor de su centro escolar.
ARCHIVO
Cuatro niños en el comedor de su centro escolar.

Los que más sufren los estragos de la crisis son los niños. Ya lo han advertido las entidades sociales, que ahora han reforzado las meriendas para garantizar que, por lo menos, comen adecuadamente. El Ajuntament de Barcelona aportará este curso y el próximo 870.000 euros para complementar la alimentación de  los menores que acuden a 19 centros abiertos.

"Quizás los desayunos y las cenas no son muy completos" en casa de estos niños, exponía la responsable de Programas y Servicios de Cáritas Diocesana de Barcelona, Mercè Darnell, y es por este motivo que los centros han decidido reforzar las meriendas que ya ofrecían a los menores que atienden.

Son un total de 19 centros abiertos en Barcelona ciudad, y su ayuda llega a 1.848 niños, según datos municipales. Reciben un apoyo extra tanto a nivel educativo como social. En las meriendas se han añadido lácteos y fruta.

Durante el pasado verano, ya se reforzaron las meriendas en 15 centros para compensar las carencias alimenticias del resto de menús del día.  En la raíz del problema está la falta de ingresos de las familias:"puesto que no pueden pagar todas las necesidades, las cubren de forma precaria", concluía Darnell, y proponía que "se revisen los criterios para acceder a la Renta Mínima de Inserción" y se amplíen las becas comedor para abordar el problema.

Por parte de la Cruz Roja, el diagnóstico y las propuestas para solucionar la situación son los mismos. Los datos de esta entidad demuestran que la pobreza infantil es acuciante: desde enero hasta agosto han repartido 18.761 lotes de alimentos y productos de primera necesidad para niños de todas Cataluña. Además, 37.846 menores se han beneficiado del Programa de Alimentos (en convenio con la UE) y 673 alumnos obtuvieron becas comedor.

Durante el pasado verano, la Cruz Roja llevó a cabo una campaña de alimentación infantil que llegó a 1.100 niños y se facilitó al menos una comida al día a 200 menores más en los casales de verano.

Desde la oposición, el presidente del grupo municipal del PSC, Jordi Martí, recordaba a 20minutos que el Plan de Actuación Municipal incluía el desarrollo de un Plan de Barrios para actuar en las zonas más deprimidas de la ciudad, "de forma global". Un programa que "no ha avanzado", lamentaba Martí, quien reclamaba una respuesta más contundente por parte del Ajuntament.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento