Las joyas artísticas de la época de Felipe II y El Escorial, en el Palacio Real de Madrid

  • Una muestra exhibe la colección artística de El Escorial con motivo del 450 aniversario de la construcción del monasterio.
  • Reúne 150 obras provenientes de El Prado, el Louvre y la National Gallery.
  • La muestra se inaugura este martes y permanecerá abierta hasta junio.
  • Fotogalería de la muestra 'De El Bosco a Tiziano'.
San Lorenzo de El Escorial cubierto por una capa de nieve.
San Lorenzo de El Escorial cubierto por una capa de nieve.
Archivo / EFE
San Lorenzo de El Escorial cubierto por una capa de nieve.

Hubo un tiempo en que Madrid no era solo capital, era el centro de un imperio en el que nunca se ponía el sol y en cuya corte se reunía lo más granado del panorama artístico europeo. Estamos hablando, claro está, del Madrid de Felipe II, cuyo epicentro se encontraba en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, una de las mayores joyas arquitectónicas de España y que este año cumple 450 años de la colocación de la primera piedra.

La celebración de tal fecha se conmemorará en el Palacio Real de Madrid con la exposición ‘De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial’, que reúne la mayoría de las obras, tesoros y misterios que alberga el monasterio, junto con otras joyas de El Prado, el museo de Louvre y la National Gallery: Más de 155 obras que pretenden demostrar la importancia que tuvo este edificio para el Renacimiento europeo.

La muestra, que se inaugura este martes y permanecerá abierta hasta junio de 2014, permitirá a los visitantes disfrutar del trabajo de artistas como Tiziano o El Bosco. La mitad de los cuadros, pinturas y reliquias (reliquiarios, árboles genalógicos, libros miniados, bocetos arquitectónicos, documentos…) que se exhibirán no se suelen exponer al público, como el tríptico que Felipe II instaló en la iglesia pequeña del monasterio formado por el ‘Martirio de San Lorenzo’, ‘El entierro de Cristo’ y ‘La Adoración de los Reyes’.

El objetivo de la exposición, según Fernando Checa, comisario de la misma, es resaltar la importancia de El Escorial como "uno de los ejemplos supremos del Renacimiento europeo".

Destacan la sala dedicada a Tiziano y las dos obras de El Bosco (‘Cristo coronado de espinas’ y ‘Paisaje con San Cristóbal y el Ángel’), este último uno de los artistas favoritos de Felipe II.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento