Rigol y Homs
El expresidente del Parlament Joan Rigol y el consejero de Presidencia del Ejecutivo catalán, en el Pati dels Tarongers de la Generalitat. RAFA GARRIDO / ACN

El expresidente del Parlament Joan Rigol (1999-2003) ha presentado este lunes el manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, un texto que quiere que las entidades que lo suscriban se comprometan a "hacer pedagogía" de la consulta.

En rueda de prensa en la Generalitat, Rigol (UDC) ha destacado su voluntad de lograr que apoyen la autodeterminación no sólo los independentistas, sino que otros colectivos hagan suya esta reivindicación, para visualizar el pluralismo lingüístico, social y cultural de la sociedad, aunque el número de entidades que apoyan el texto aún no se ha oficializado, a la espera de que muchas lo vayan refrendando en los próximos días.

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha concretado que el objetivo del Govern es que de todas las entidades que suscriban el pacto surja un 'núcleo duro' que pueda ser convocado en momentos de urgencia, y prevé hacerlo antes de final de año, cuando se decida la fecha y la pregunta de la consulta.

Asimismo, ha considerado "razonable" que el documento se acabe votando en el Parlament, donde se buscaría el apoyo del PSC, pues los socialistas han rechazado que sumarse al Pacto pero han dejado la puerta abierta a apoyarlo en la Cámara catalana.

Por otro lado, el texto, que vincula el bienestar de los ciudadanos con la "calidad democrática", urge a establecer un "diálogo con instituciones del Estado" para poder "encontrar las condiciones legales" que permitan celebrar la consulta de autodeterminación.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.