El concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo de Málaga, Francisco Pomares, ha inaugurado este lunes la exposición 'El cooperante, la otra cara', que se exhibirá hasta el 30 de septiembre en la calle Alcazabilla y presenta la visión directa de cooperantes malagueños en el terreno. La muestra forma parte del Programa de actos organizados con motivo de la celebración del Día del Cooperante.

Estos cooperantes malagueños han colaborado en el contenido de la misma con su propia imagen, recuerdos e impresiones del trabajo realizado, así como sus sentimientos al dejar atrás su ciudad de origen para sumergirse en la difícil realidad de otros países.

En la ciudad de Málaga hay inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades 125 ONG dedicadas a la Cooperación Internacional, las cuales llevan a cabo su labor en diversos países, como Marruecos, Kenia, Perú, Argentina, Congo, Malawi, Guatemala, Mali, Bolivia, Mauritania, Níger, Tanzania, Colombia, Nicaragua, Palestina, y Paraguay, entre otros; así como para diferentes líneas de actuación tales como la salud, promoción de grupos desprotegidos, desarrollo comunitario integral, o educación.

Desde el Ayuntamiento de Málaga se considera que las cifras de inversión anual que reserva para apoyar a las organizaciones no gubernamentales suponen una "apuesta decidida" por la Cooperación al Desarrollo, así como "una adhesión clara con los Objetivos del Milenio propuestos por Naciones Unidas para los países en vías de desarrollo".

En materia de cooperación internacional, el Ayuntamiento, a través del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, ha destinado cerca de 20 millones de euros a un total de 652 proyectos de cooperación internacional en 63 países diferentes desde hace 18 años, mediante la aportación del 0,7 por ciento del presupuesto municipal. Concretamente, para el actual ejercicio 2013 la partida asciende a un millón de euros.

Consulta aquí más noticias de Málaga.