Atasco
Tráfico parado en la A-1, a la altura de Las Tablas. Archivo

Los madrileños se han despertado este lunes con anuncios de recortes en los autobuses urbanos y nocturnos. El metro y los trenes de Cercanías son ahora más caros que nunca, después de los sucesivos tarifazos de los últimos meses. La pasada semana, un informe de la OCU suspendía a los carriles bici de la capital y los ciclistas criticaban la normativa para entrar con bici en el metro. Por no hablar de los atascazos que vuelven a colapsar los accesos a Madrid todas las mañanas. En medio de este panorama, este lunes ha arrancado la Semana de la Movilidad más paradójica de los últimos años.

La iniciativa europea busca que los conductores dejen el coche aparcadoLa Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se han sumado a la iniciativa que promueve todos los años la Unión Europea. El objetivo de esta semana (del 16 al 22 de septiembre) es promocionar los modos de movilidad limpios y concienciar a los conductores para que dejen aparcado el coche en favor del transporte público o la bici. Sin embargo, las políticas públicas madrileñas no hacen más que castigar a los usuarios del transporte público, tal y como critican partidos de la oposición y los propios usuarios.

El autobús es el último perjudicado de los recortes. A partir del 30 de septiembre, el Consorcio reducirá los buses en circulación de 18 líneas de la EMT, se eliminarán los búhometros los fines de semana y se suprimirá la línea que une Ciudad Universitaria y Somosaguas. Como contrapartida, Transportes asegura que se mejorará la frecuencia de los buses nocturnos convencionales.

Metro y Cercanías, más caros

El metro tampoco se queda atrás: los precios han escalado hasta niveles nunca vistos (el abono A cuesta un 25% más que en 2008 y el billete sencillo vale ahora el doble), a la vez que se se recortaba el servicio, con menos trenes en circulación, vestíbulos cerrados y menos gasto en vigilancia y mantenimiento. Por su parte, el Cercanías también ha experimentado grandes subidas de precios, como el aumento del 11% del año pasado.

Madrid instalará una anillo ciclista alrededor del centro y un sistema de alquiler de bicisLa bici es otra asignatura pendiente de Madrid. El Ayuntamiento se enorgullece de tener la mayor red de carriles bici de España (278 kilómetros), aunque la OCU ha calificado su calidad de "muy mala" por su escaso mantenimiento, la inseguridad de algunos tramos y la falta de conexión entre el centro y la periferia. También la pasada semana colectivos ciclistas criticaron a Metro por multar a una usuaria que llevaba una bicicleta plegable por el suburbano. En cualquier caso, el Consistorio prepara la instalación de la M-10 (un anillo con carriles reservados a ciclistas alrededor del centro), introducirá un sistema público de alquiler de bicis y ha adaptado su ordenanza de Movilidad para favorecer a los conductores sobre dos ruedas.

Durante esta semana, el Ayuntamiento organizará jornadas para promocionar la "movilidad urbana sostenible", rutas en bicicleta, puertas abiertas en instalaciones de la EMT y exposiciones itinerantes de vehículos eléctricos. El acto principal será la Fiesta de la Moto, que tendrá lugar durante el fin de semana en el Paseo de Camoens.

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