Una reparación de urgencia obligará a cortar el agua en zonas altas del casco urbano

Una reparación de urgencia de la tubería general de abastecimiento obligará a cortar el agua en distintos puntos de la villa desde las 22 horas de este martes y las 22 horas del miércoles, aproximadamente.
Calle De Vinos De La Puebla Vieja De Laredo
Calle De Vinos De La Puebla Vieja De Laredo
AYTO LAREDO
Calle De Vinos De La Puebla Vieja De Laredo

Una reparación de urgencia de la tubería general de abastecimiento obligará a cortar el agua en distintos puntos de la villa desde las 22 horas de este martes y las 22 horas del miércoles, aproximadamente.

Las zonas afectadas serán las comprendidas entre "El Pedal", en la calle Emperador y el barrio de San Antonio, así como los puntos más elevados de la Puebla Vieja, como Merenillo, la parte de Santa María más cercana a la iglesia o la zona de Callejilla más próxima a la puerta de La Blanca.

El resto del municipio no se verá afectado gracias a que se bombeará el agua procedente de la conexión de Carlos V, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

El tramo objeto de reparación se ubica en la zona comprendida entre el depósito de La Arenosa y el punto de distribución localizado en la trasera del polideportivo Amavisca. La antigüedad de esta tubería ha provocado el desgaste y la oxidación de unas uniones que ahora serán sustituidas por unas nuevas.

Ello evitará el riesgo de averías y fugas en la red de abastecimiento. Esta tubería discurre de manera paralela a la más moderna que bombea el agua desde las inmediaciones de la cueva de La Baja hasta el depósito general ubicado en las inmediaciones del hotel Miramar.

Los operarios del Servicio Municipal de Aguas aguardarán a que la tubería de abastecimiento quede completamente vacía. Ello se logrará dejando de bombear y esperando a que sea el consumo habitual de los hogares, establecimientos y empresas el que agote el agua. Será entonces cuando comenzarán a trabajar para tratar de reemplazar y renovar unas uniones que eviten futuras averías.

Desde el Ayuntamiento de Laredo se recomienda a los vecinos y empresarios de las zonas afectadas que hagan acopio de agua para paliar en la medida de lo posible los daños provocados por el corte de suministro.

El resto del municipio, que habitualmente también se abastece de esta tubería, logrará evitar los cortes de agua gracias a que el suministro le llegará a través de la tubería del Plan Asón que irrumpe en la zona del Carlos V.

Una solución válida para casi toda la población, debido a la ausencia de pendientes predominante en la orografía urbana laredana. Únicamente resulta inviable para aprovisionar a las zonas con una cota de elevación que imposibilita el bombeo del agua desde las actuales conducciones.

Futuro bypass

Precisamente, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo acometerá en las próximas semanas las obras de construcción de un by-pass en la tubería de impulsión al depósito de la Arenosa. La obra permitirá conectar directamente la tubería de abastecimiento procedente del depósito de Colindres con la tubería de distribución municipal que está enlazada con el depósito ubicado en el Alto de Laredo.

Se trata de una intervención que en condiciones normales otorgará mayor seguridad en el suministro de casi todo el municipio y que, además, en el caso de que falle la red general, permitirá a través del actual depósito satisfacer la demanda puntual de toda la población. Los trabajos tienen un presupuesto base de licitación de 54.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento