La coordinadora nacional de Izquierda Unida en Galicia, Yolanda Díaz, ha abogado este lunes por "sumar a todas las voces críticas" con el actual modelo de construcción europea en una candidatura única que concurra a las elecciones comunitarias bajo "un programa mínimo".

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, preguntada sobre la posibilidad de que la izquierda y los nacionalistas confluyan en una sola lista, Díaz ha considerado que "el eurodesastre" y la "pesadilla" que actualmente es Europa "exige la convergencia de todas las organizaciones de izquierda del conjunto del país y del Estado".

"Tenemos que demostrar a la gente de lo común que tenemos que derrocar a la Troika", ha remarcado, partidaria de reeditar una experiencia "semejante" a la que es Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en el Parlamento gallego. De hecho, como ha manifestado, ya está "en conversaciones" con Anova, la fuerza que lidera Xosé Manuel Beiras.

Dicho esto, ha subrayado que la ciudadanía debe "tomar conciencia" de lo que significan los comicios europeos del próximo mes de mayo, ya que "el 80 por ciento de las decisiones que diariamente afectan a los gallegos se toman en Bruselas". "No es un tema menor", ha recalcado, y ha abundado en que la relevancia de esta cita con las urnas es "brutal".

Es por ello que la líder de Esquerda Unida ha defendido que "no sobra nadie" para hacer frente a "esa Europa de casino" que algunos pretenden. "Hay que combatir este modelo, que nos conduce al hambre y al desastre, que está demoliendo los sectores productivos gallegos y acabando con el poco tejido industrial que queda en el país", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.