La coportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha considerado este lunes que la venta de Novagalicia banco supone "la consumación de una gran estafa", puesto que demuestra que "se socializaron las pérdidas" al inyectarle dinero público y ahora "otros obtienen sus beneficios", una vez saneada.

Tras hacer hincapié, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, en que se dotó de 9.000 millones de euros de dinero público, ha cargado contra un poder ejecutivo que está "a los pies de los grandes intereses bancarios". "La Xunta, en complicidad con el Gobierno central, lo que hace es liquidar el negocio financiero de nuestro país", ha remachado Díaz.

Así las cosas, según sus propias palabras, ahora se obliga a "los de abajo" a pagar "esas orgías obscenas, en términos especulativos, que cometieron los responsables de las cajas", las extintas Caixa Galicia y Caixanova. "Mientras nos siguen recortando", ha enfatizado, esgrimiendo los nuevos recortes a los funcionarios.

Ante ello, ha pedido una vez más la transformación de NCG en "un banco público", toda vez que el 99 por ciento de su capital ya lo es. De este modo, sería una herramienta que permitiría "intervenir en la economía" a través, por ejemplo, de inversiones en el naval u otros sectores estratégicos para Galicia.

"Lo que no puede ser es este robo, y que los ciudadanos paguemos con nuestros impuestos las orgías financieras para ahora regalárselo a entidades privadas", ha sentenciado la coportavoz de AGE, crítica con que Novagalicia Banco no haya sido declarado como entidad "sistémica".

"intereses de los grandes bancos"

Cuestionada acerca del destino que podría tener el resultado de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova y su bancarización, ha señalado que existen "grandes intereses por parte de dos grandes bancos españoles", en alusión al Banco Santander y al BBVA. "Y este gobierno se lo pone en bandeja", ha reprochado.

La otra opción, la compra por parte de un fondo de inversiones extranjero, sería "un paso intermedio" que conllevaría "recortes salariales" a los trabajadores y "cierres" de oficinas previos a su venta. "Porque sería para especular", ha interpretado.

Podría estar ya "adjudicada"

Dicho esto, ha referido que "se habla" de que Novagalicia Banco "puede estar" ya "adjudicada". "Sabemos que formalmente no, pero que hay negocios por la puerta de atrás", ha denunciado, replicando así a las afirmaciones del portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, de que no existe "oscurantismo" en este proceso de venta.

"Su credibilidad es ninguna, porque también decía que no se iba a recortar más a los funcionarios", ha remachado, crítica con que se haya "ocultado" durante el verano que la venta de la entidad se llevaría a cabo "en septiembre".

En este escenario, Yolanda Díaz ha considerado a la Xunta como "colaboradora activa" de la "liquidación del sistema financiero gallego", junto con el FROB y el Ministerio de Economía. En este punto, ha recordado que EVO banco, filial de NCG, "ya fue entregada a un fondo de inversiones". "Se están repartiendo la tarta", ha censurado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.